Crisis democrática en Venezuela: Detuvieron al presidente de la asamblea nacional por una hora

Todo esto ocurre después de que Nicolás Maduro, decidiera asumir la presidencia de Venezuela pese a las advertencias que hizo el Grupo de Lima, y otros países que no respaldan su accionar. La nota es de la Voz de América

(Foto: Voz de América / Twitter)

La asamblea nacional de Venezuela decidió declararse este viernes en rebeldía contra el régimen de Maduro. Se activó la emergencia legislativa y declaró como nuevo presidente de Venezuela a Juan Guaidó, el actual presidente de la asamblea nacional. Todo esto ocurrió en un cabildo abierto que se realizó en Caraballeda.

Posteriormente, el día domingo el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (SEBIN) procedió a su detención. El grupo de Lima, emitió un comunicado pidiendo la inmediata liberación de Guaidó, además expresaron su más «contundente rechazo» a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias «como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela». Los países que firmaron este comunicado fueron: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Por otra parte el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro través de Twitter calificó la detención como un «secuestro» y pidió a la comunidad internacional detener los «crímenes» del gobierno de Nicolás Maduro.

La esposa del presidente de la Asamblea Nacional, Fabiana Rosales, confirmó la liberación del diputado, una hora después de que fuera detenido por agentes de inteligencia del gobierno.

Detención a periodistas: Censura a los medios de comunicación

Pero el arresto de Guaidó no ha sido el único que ha ocurrido estos días, ya que ñas periodistas Osmary Hernández de la cadena de televisión CNN en Español y Beatriz Adrián de Caracol Noticias fueron detenidas por agentes de inteligencia del gobierno mientras reportaban el arresto de Guaidó, cerca de la sede del SEBIN.

Este acto de amedrentamiento y censura al periodismo, se suma a los cientos que ha realizado el gobierno de Venezuela en contra de medios independientes como la expropiación de las señales de Radio Caracas Televisión, la censura a Canal 13 de Argentina donde el conocido periodista Jorge Lanata también fue detenido por agentes del SEBIN al llegar al aeropuerto, la directa censura en los operadores de cable venezolanos por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) de las señales CNN En Español, Todo Noticias de Argentina, Radio y TV Caracol de Colombia, entre otras que ya no se pueden ver en Venezuela.

Fuente: Detuvieron por una hora al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela | Voz de America