Jurado en Nueva York declara culpable al Chapo Guzman

El conocido narcotraficante arriesga una cadena perpetua obligatoria. La nota es de la Voz de América.

(Foto: VOA Noticias)

El jurado declaró el martes culpable al narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán de 10 cargos, en el juicio que se llevó a cabo en su contra en Estados Unidos.

La deliberación del veredicto comenzó el 4 de febrero en Brooklyn, con la participación de 12 jurados, quienes tardaron seis arduas jornadas para dar su conclusión. En una sala, en privado, deliberaron sobre los 10 delitos que se le acusaban a Guzmán. Se estima que estudiaron el documento de ocho páginas, que alberga precisamente esta información, durante 34 horas.

La esposa del recientemente declarado culpable, se retiró de la sala y fue a un salón reservado para la defensa, tras conocer el veredicto; sus ojos estaban llenos de lágrimas y permaneció sola por unos minutos. Luego, salió de la corte sin dar declaraciones a la prensa.

El abogado estadounidense Richard Donoghue calificó la condena de «una victoria para el pueblo estadounidense que sufrió tanto». «Es una oración de la cual no hay escapatoria ni retorno», dijo en una conferencia de prensa fuera del juzgado. Y agregó que «hay quienes dicen que la guerra contra las drogas no vale la pena lucharla. Esas personas están equivocadas».

Fuente: Jurado declara culpable de los 10 cargos a «El Chapo» Guzmán | VOA Noticias