Cierre de trochas genera tensión en puente fronterizo entre Colombia y Venezuela

La tensión en el puente fronterizo en Colombia y Venezuela ha continuado desde que el Presidente encargado Juan Guaidó intentó ingresar un cargamento de ayuda humanitaria el pasado 23 de Febrero. El régimen chavista se resiste a abandonar el poder. La nota es de la Voz de América.

Cientos de personas esperaban este martes en ambos lados del puente internacional Simón Bolívar, que comunica San Antonio de Táchira, en Venezuela, con el departamento del Norte de Santander, en Colombia, para poder cruzarlo lo que generó alerta en las autoridades de ambos países.

Después del 23 de febrero, cuando la oposición venezolana intentó pasar la ayuda humanitaria guardada en Cúcuta, el presidente en disputa Nicolás Maduro ordenó cerrar el paso fronterizo por los tres puentes de la zona.

Esto ha generado problemas e inquietudes en los venezolanos que regularmente cruzaban a Colombia para hacer compras de enseres básicos, ir a clases o trabajar, y que se vieron en la necesidad de utilizar trochas o pasos irregulares.

Uno de esos pasos es el río Táchira, que por lo general se mantiene seco, pero la situación cambió debido a las lluvias en la región y quienes lo utilizaban tuvieron que buscar otras opciones para cruzar.

Video Gentileza de La Voz de América

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, responsabilizó al gobierno en disputa de Maduro y a los miembros de la Guardia Nacional de lo que pueda suceder con las personas que diariamente transitan entre ambos países.

“Como lo habíamos dicho hace ya casi un mes, la decisión del usurpador Maduro de bloquear los puentes con contenedores y restringir el paso de personas por los mismos, lo único que hace es incentivar la irregularidad. No hay forma de detener a un pueblo que tiene hambre, que está muriendo por falta de medicinas, a un pueblo que agoniza porque el Estado no le proporciona los servicios públicos básicos”, indicó Krüger Sarmiento.

El director de Migración Colombia destacó los peligros al que se exponen estas personas a diario, no sólo por los contenedores y demás obstáculos que existen sobre los puentes, sino también por el paso de trochas, donde son víctimas de sobornos por parte de la Guardia Nacional y son propensos a las torrentosas aguas del río Táchira.

Fuente: Cierre de trochas genera tensión en puente fronterizo entre Colombia y Venezuela | Voz de América