Cuba libera 34 jugadores que podrán ser contratados por equipos Grandes Ligas EE.UU.

Unos 34 jugadores cubanos de Beisbol fueron liberados este martes, luego de que la federación local comunicara la desición. La nota es de la Voz de América.

«Un primer paso más por el #Béisbol y contra el tráfico de seres humanos», dijo la federación su cuenta de Twitter @CubanaBéisbol.

Luego de tres años de negociaciones, la MLB (Major League Baseball, por su sigla en inglés) y la Federación Cubana firmaron un pacto en diciembre que permite a los cubanos radicados en la isla firmar legalmente para jugar en equipos estadounidenses sin tener que recurrir a peligrosos viajes a través de terceros países, la mayoría de ellos organizados por traficantes.

«Dar luz verde a estos destacados peloteros no es un paso obligatorio bajo el citado Acuerdo, pero lo hacemos con la voluntad de avanzar en su implementación, toda vez que este tiene como objetivo potenciar el desarrollo del béisbol cubano e internacional, y sobre todo frenar el tráfico de seres humanos», dijo la Federación en un comunicado en su sitio www.Jit.cu.

Entre los 34 beisbolistas cubanos que pueden ser elegibles por equipos de las Grandes Ligas se encuentran el torpedero César Prieto (19 años) y los lanzadores Yandi Molina (19), Norge Carlos Vera (18) y Raidel Martínez (21). Este último ha probado suerte ya en el béisbol de Japón.

Más de 350 jugadores cubanos han desertado desde 2014, incluidos más de 170 en 2015, según cifras oficiales. Yulieski Gurriel; de los Astros de Houston, José Dariel Abreu, de los Medias Blancas de Chicago; y Aroldis Chapman, de los Yanquis de Nueva York, entre otros, desertaron para firmar en Grandes Ligas y actualmente están contratados por cifras multimillonarias.