El argentino Emanuel “Manu” Ginóbili y la terrible pelea que dio origen a la tradición de retirar los números en el deporte

Esta semana se retiro una leyenda del Baloncesto, hablamos de Emmanuel “Manu” Ginóbili, se retiro jugando en el equipo que lo vio consagrarse. San Antonio Spurs. El equipo tomó la decisión de retirar el numero de su camiseta para que nadie más pueda ocuparlo en el equipo, pero… ¿Como se originó la tradición de retirar los numeros en el deporte? La nota es de BBC Mundo.

Menos de un año después de anunciar su adiós, el basquetbolista argentino recibirá uno de los mayores honores del deporte profesional de Estados Unidos cuando los San Antonio Spurs retiren la camiseta con el número 20 que portó durante sus 16 temporadas con la franquicia texana.

Es un ritual reservado para aquellos jugadores que han dejado una huella imborrable defendiendo unos colores, un grupo selecto que logró trascender del tabloncillo para escribir páginas gloriosas en la historia de sus equipos.

El consenso general es que la primera vez que se retiró un número en honor a un jugador ocurrió a comienzos de la década de los 30.

El honor recayó en Ace Bailey, estrella hasta ese momento de uno de los clubes con más tradición de hockey sobre hielo, los Toronto Maple Leafs.

Cuenta la historia que la carrera de Bailey terminó bruscamente cuando fue atacado por Eddie Shore durante un partido de Toronto contra los Boston Briuns el 12 de diciembre de 1933.

Shore, ofuscado por una agresión que había recibido durante el juego, reaccionó golpeando violentamente a Bailey sin percatarse que el jugador canadiense no había tenido nada que ver en el incidente.

Con el duro impacto Bailey se cayó y se golpeó fuertemente la cabeza contra el hielo, sufriendo una fractura en el cráneo y graves lesiones que le impidieron volver a jugar hockey en su vida.

Conmovidos por lo que le ocurrió a uno de sus principales jugadores, la directiva de los Maple Leafs decidió organizar un partido de las estrellas benéfico para ayudar a Bailey y su familia en febrero de 1934.

El legendario argentino será el noveno basquetbolista en ser homenajeado por el equipo de San Antonio y tan solo el octavo jugador no estadounidense o canadiense en recibir la distinción, convirtiéndose en el primer latinoamericano.

Fuente: El argentino Emanuel “Manu” Ginóbili y la terrible pelea que dio origen a la tradición de retirar los números en el deporte | BBC Mundo