Lapidación de gays en Brunéi: Hassanal Bolkiah, el multimillonario sultán que aprobó castigar a homosexuales con la ley islámica

Hassanal Bolkiah es uno de los pocos monarcas absolutistas que quedan en el mundo y esta semana decidió aprobar la aplicación de la Ley Sharia para castigar las relaciones homosexuales en Brunei. La nota es de BBC Mundo.

Jefe de Estado y primer ministro a la vez, el sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, no pudo evitar convertirse en objeto de una gran ola de indignación internacional.

¿La razón? La entrada en vigor en ese país asiático de un nuevo código penal basado en la sharia -o ley islámica- que castiga con la lapidación el sexo entre hombres y el adulterio, al tiempo que prevé la amputación de manos y pies como medidas para sancionar otras conductas.

La adopción de estas duras penas es la etapa final de un proceso de cambio judicial puesto en marcha por el sultán en 2013 y cuya aplicación se inició en 2014, en una primera fase, cuando solamente afectaba delitos castigados con multas y penas de prisión.

Ya en aquel momento, cuando se anunció la adopción de la sharia, hubo un gran revuelo y anuncios de intentos de boicot en contra de hoteles de lujo alrededor del mundo que son propiedad del sultán.

Entre estos se incluye el legendario The Beverly Hills Hotel, en Los Ángeles, del que en su momento fueron asiduos estrellas del espectáculo como Elizabeth Taylor, Richard Burton, Esther Williams, Joan Crawford, Gina Lollobrigida o Marilyn Monroe.

Reconocidos artistas encabezaron el boicot contra las propiedades del sultán, incluyendo a la humorista y presentadora Ellen DeGeneres, el actor George Clooney o el músico Elton John.

Matthew Woolfe, fundador del grupo de derechos humanos The Brunei Project, le dijo a la BBC que esta política también podría relacionarse con el interés del sultanato en atraer más inversión del mundo musulmán y más turistas islámicos.

El sultán, por lo pronto, aseguró que le gustaría que el llamado a la oración se escuchara en todo el país, más allá de las mezquitas.

Quiero ver que las enseñanzas islámicas se vuelvan más fuertes“, dijo en una alocución pública realizada con motivo de una festividad islámica, aunque sin hacer referencia directa a la nueva etapa de aplicación de la sharia.

Fuente: Lapidación de gays en Brunéi: Hassanal Bolkiah, el multimillonario sultán que aprobó castigar a homosexuales con la ley islámica | BBC Mundo