Muere Alberto Cortez, autor de la canción satírica “Los Americanos”

A los 79 años murió en Madrid el destacado cantante argentino Alberto Cortez despues de haber sido hospitalizado el 27 de Marzo. La nota es de BBC Mundo.

Alberto Cortez, veterano cantautor argentino radicado en España, murió este jueves, en Madrid a la edad de 79 años, después de haber sido ingresado a un hospital el 27 de marzo.

Durante una larga carrera artística, Cortez obtuvo cuatro discos de oro y un premio Grammy a la Excelencia Musical, en 2007.

Colaboró con destacadas figuras de la canción hispana, como Facundo Cabral y Joan Manuel Serrat.

También fue autor de la icónica canción “Los Americanos” que Piero hiciera famosa:

A los 18 años, cambió su nombre a Alberto Cortez, cuando empezó a incursionar en una carrera profesional de cantante en Buenos Aires con la orquesta Jazz de San Francisco.

En 1960 viajó a Europa con el espectáculo “Argentine international ballet and show” y en Bélgica graba su primer disco “Sucu Sucu” que llega al número uno y se vuelve muy popular en España.

En el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en 1967, da su primer recital interpretando canciones de Atahualpa Yupanqui y poemas musicalizados de Pablo Neruda.

También musicalizó a varios poetas españoles del Siglo de Oro como como Lope de Vega, Luis de Góngora y Quevedo. Finalmente lo hizo también con el poeta de la Generación del 98 Antonio Machado.

En parte, eso inspiró al cantautor catalán Joan Manuel Serrat a que abordara los versos del poeta sevillano que lo hizo con el tema “Cantares”. El propio Serrat rindió tributo a Alberto Cortez como el cantante que abrió camino a la obra de Machado.

Después de unos inicios difíciles, Cortez logró consolidarse como uno de los grandes cantautores latinoamericanos con éxitos como “En un rincón del alma”, “Mi árbol y yo”, “Mariana”, “Como el primer día”, “A partir de mañana” y “Callejero”.

Realizó giras por toda Latinoamérica, actuando en Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y en México, donde fue particularmente admirado y recibió varios premios.

En Nueva York, Estados Unidos, actuó también en el célebre Carnegie Hall.

El cantautor colaboró con varias grandes figuras de la canción hispanoamericana como Facundo Cabral, con quien lanzó el espectáculo “Lo Cortez no quita lo Cabral” y con Pablo Milanés, presentando dos conciertos históricos “De poeta a poeta”.

Compuso también la satírica canción “Los Americanos” que se volvería un tema icónico para el cantante argentino Piero, en los años 70. Hay una versión en la que ambos cantan el tema.

En 2007 la Academia Discográfica de Estados Unidos el otorgó un premio Grammy a la Excelencia Musical, durante una ceremonia en Las Vegas.

Fuente: Muere Alberto Cortez, autor de la canción satírica “Los Americanos” | BBC Mundo