Hace 57 años, The Rolling Stones dieron su primer concierto

Se cumplen 57 años desde el primer concierto de la iconica banda el cual tuvo lugar en una noche de verano de 1962. La nota es de la Revista Rolling Stones.

«Si lo piensas, es bastante sorprendente», dijo Mick Jagger a Rolling Stone en 2012, reflexionando sobre el 50 aniversario del primer show de The Rolling Stones el 12 de julio de 1962 en el Marquee Jazz Club de Londres. «Pero fue hace tanto tiempo. Algunos de nosotros todavía estamos aquí, pero es un grupo muy diferente al que tocó hace 50 años».

En esa noche de verano de 1962, The Rollin’ Stones eran Jagger en la voz, los guitarristas Brian Jones y Keith Richards, el pianista Ian Stewart y el bajista Dick Taylor. La posición del baterista está abierta al debate; algunos fanáticos sostienen que fueron complementados por su frecuente baterista durante sus primeros años, Tony Chapman, pero Richards insistió en sus memorias de 2010, Life, que en realidad los acompañó su amigo Mick Avory. The Stones consiguieron dar este concierto cuando la banda Blues Incorporated de Alexis Korner (los que usualmente tocaban los jueves por la noche en el club, encabezados por Jagger) fueron invitados a participar en una transmisión en vivo de la BBC. Jagger no participó en la transmisión, y Jones persuadió al dueño del club Marquee, Harold Pendleton, para que dejara que su nuevo grupo tocara. Cuando Jones llamó al periódico local de noticias Jazz News para anunciar el concierto, según dice la famosa historia, se le preguntó cuál era el nombre del grupo. fue llamado Sus ojos se dirigieron directamente a la primera canción del LP más cercano, The Best of Muddy Waters: «Rollin’ Stone».

La agrupación pidió dinero prestado al padre de Jagger para alquilar equipo para el concierto. En Life, Richards recordó haber tocado canciones como «Dust My Broom», «Confessin’ the Blues» y «Got My Mojo Working». «Estás con algunos tipos, estás tocando y dices, ‘¡Oh, sí!’. Esa sensación vale más que nada», escribió. «Hay un momento en el que te das cuenta de que en realidad has dejado el planeta por un momento y eres intocable… estás volando sin una licencia».

Continuaron tocando en los clubes de Londres ese verano. En agosto, Jagger, Richards y Jones se mudaron a un sucio apartamento del segundo piso del 102 de la calle Edith Grove en Fulham, viviendo entre platos sucios, dos camas y sin muebles. Pronto, Charlie Watts se mudó también. «The Rolling Stones pasaron el primer año de su vida pasando el rato en lugares, robando comida y ensayando», recordó Richards. «Estábamos pagando para ser The Rolling Stones».

Jagger admitió sentirse incómodo por celebrar este hito. «Una parte de mí piensa: ‘Estamos haciendo trampa’, dice. «Porque no es la misma banda, ¿sabes? Sigue con el mismo nombre, pero sólo Keith y yo somos las mismas personas, creo. He intentado descubrir cuándo fue el primer concierto de Charlie, y ninguno de nosotros puede recordar y nadie lo sabe. Pero es un logro increíble, y creo que es fantástico y sabes que estoy muy orgulloso de ello».

Richards es menos reflexivo. «¡Hombre, yo no cuento!», dice con una risa. «Siempre hemos considerado que son 50 años a partir de 1963, porque Charlie no se unió realmente hasta enero. Así que consideramos a 1962 como una especie de año de concepción, pero el nacimiento fue el año que vino después».

El 11 de julio de 2012, The Rolling Stones se reunieron en el Marquee Club para tomar una foto de aniversario. Y aunque pueden verse un poco peor que hace 50 años por el desgaste, no han dejado de ser increíblemente geniales. Después de más de 400 canciones, más de dos docenas de álbumes de estudio, más de diez megagiras, agitación e innumerables disputas públicas, se ven peligrosos y tan dominantes como siempre, aún capaces de dar a las multitudes más satisfacción que cualquier banda 50 años más joven.

Como Pete Townshend le dijo a la banda mientras los recibía en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 1989, «Chicos, hagan lo que hagan, no envejezcan con gracia. No sería su estilo».

Esto es lo que The Stones tocaron esa noche en 1962, de acuerdo con el sitio de fans que meticulosamente investiga sus setlists, It’s Only Rock and Roll, aunque la lista de canciones difiere ligeramente de lo que recordó Richards en Life.

1. «Kansas City»
2. «Baby What’s Wrong»
3. «Confessin’ the Blues»
4. «Bright Lights, Big City»
5. «Dust My Broom»
6. «Down the Road Apiece»
7. «I’m a Love You» 
8. «Bad Boy»
9. «I Ain’t Got You» 
10. «Hush-Hush»
11. «Ride ‘Em on Down»
12. «Back in the U.S.A.» 
13. «Kind of Lonesome»
14. «Blues Before Sunrise»
15. «Big Boss Man»
16. «Don’t Stay Out All Night»
17. «Tell Me You Love Me»
18. «Happy Home»

Fuente: Hace 57 años, The Rolling Stones dieron su primer concierto | Revista Rolling Stone