Camilo Sesto: las 5 canciones más recordadas del cantante español

El fallecimiento del destacado cantante, provocó la tristeza de sus seguidores en todo el mundo. Y es que Camilo Sesto marcó a una generación completa con sus éxitos incluyendo su tremenda interpretación del musical «Jesucristo Superestrella». La nota es de BBC Mundo.

Canciones del verano, éxitos a los dos lados del Atlántico, giras, conciertos y una carrera discográfica de 40 años.

Camilo Sesto era una estrella internacional de la música.

Con su muerte, que se dio a conocer la madrugada del domingo, se apaga la voz de unos de los artistas más conocidos de España y Latinoamérica.

A lo largo de su trayectoria, el cantante y compositor español vendió más de 100 millones de discos, consiguió que 52 de sus canciones llegaran al número 1 y cantó en castellano, inglés, italiano y portugués.

Su éxito fue tan grande que llegó a grabar uno de sus videoclips en las instalaciones de la NASA: fue en 1977 para la canción «Memorias».

Además, recuerda Sony Music, el sello discográfico de su último trabajo, a su faceta de cantante habría que añadir su condición menos conocida de compositor para artistas como Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Lani Hall, José José, Sergio Fachelli o Francisco.

Su carrera profesional cosechó numerosos éxitos.

De hecho, fue el primer cantante español que logró el disco de platino. Fue en 1979 y por la venta de más de 13 millones de discos.

En BBC hacemos un repaso de cinco canciones imprescindibles de su legado musical:

1.- Algo de mí

Fue su primer éxito que además daba título a su primer álbum. Lo grabó en 1971 y,un año despué,s la radio española Cadena SER eligió este tema como la canción del verano.

En las fiestas de los 70 empezó a acuñarse el término «momento Camilo», cuando una balada de las suyas sonaba y propiciaba un ambiente romántico entre los presentes.

Su estilismo, su voz y sus ojos azules rompieron todos los cánones de la época y el intérprete empezó a sumar seguidores en masa.

El éxito del tema fue inesperado hasta para él.

Y aunque se mantuvo en el número 1 todo el año, llegar a esa posición le costó.

«Subía [de posiciones] tímidamente. Primero llegó al puesto 13. Luego al 9 y cuando llegó al 6 se paró».

«Yo pensaba: ‘Ya no subirá’. Pero sí. Llegó al 3 y, de repente, al 1 y ya no bajó», contó el propio Sesto en el documental «Camilo Sinfónico», de La 2 de TVE, la cadena de televisión pública de España.

Dos años después de publicar «Algo de mí», representó a España en el Festival Internacional de la OTI, con «Algo más», tema con el que consiguió un gran éxito de ventas en toda Latinoamérica.

Su consagración definitiva llegaría aún en 1972 con «Solo un hombre», «Fresa Salvaje» y «Fuego».

2.- Vivir así es morir de amor

«Siempre me traiciona la razón y me domina el corazón».

Así empezaba uno de sus mayores éxitos y unos de los acordes más pegadizos del artista de Alicante nacido el 16 de septiembre de 1946.

No hay karaoke en España que se precie que no tenga el tema.

De hecho, RTVE reconocía que es una de sus baladas más versionadas.

«Ya no puedo más», decía la canción y no se refería a que el artista escribía, componía, interpretaba, producía y hacía los coros para las canciones de multitud de intérpretes de la época.

«Hacía de todo», contaba Sesto.

«Vivir así es morir de amor» se lanzó en 1975 y «antes de grabarla, ya tenía pinta de que iba a ser un gran éxito», dijo Sesto a la televisión.

Y efectivamente. Otro número 1 y un tema que ha pasado de generación en generación.

3.- «El amor de mi vida»

El primer país que visita en el extranjero es Argentina y se le empieza a reconocer como un «baladista latino».

A nivel internacional, «The Beatles» arrasaban y muchos artistas surgidos en la época recogieron la influencia del cuarteto de Liverpool.

Él siempre se pedía ser «Paul McCartney», reconocía.

Sus melodías estaban llenas de emociones y de historias románticas a las que acompañaba a menudo de música sinfónica.

4.- Quieres ser mi amante

«Sueños que son amor. Son sueños que son de dolor. Y yo necesito saber si quieres ser mi amante», dice la letra.

«En México me costó mucho entrar. Compuse la canción ‘Quieres ser mi amante’ y las colas daban la vuelta al edificio dónde actuábamos hasta dos y tres veces», cuenta. .

Junto con la canción «Ayúdame» en 1974, Camilo Sesto volvió a coronar el número 1 en las listas de varios países.

La cantante, compositora y actriz mexicana Edith Márquez la versionó en 2016.

En el videoclip que acompañaba la canción, dos mujeres se retan en un duelo con pistolas por el amor de un hombre (al que finalmente matan por infiel), lo que generó cierta polémica.

5.- Perdóname

«Perdóname. Si pido más de lo que puedo dar. Si grito cuando debo callar».

Este es otro de sus temas más recordados.

El tema, compuesto por Luigi Giraldo, Abraham Quintanilla, Cruz Martinez y Robert Bobbo Gomez habla sobre el arrepentimiento.

En 2001, el concursante de la versión española de Operación Triunfo, David Bustamante, junto con el cantante Luis Fonsi, volvieron a poner de moda la balada.

BONUS TRACK: Getsemani

Uno de los legados que nos deja el gran Camilo Sesto es su interpretación del musical «Jesucristo Superstar», donde lo que más uno recuerda es la sentida interpretación de Getsemani, donde Jesús conversa con dios y este le comunica que debe morir en la cruz para perdonar de sus pecados a la humanidad. La voz quebrada de Camilo cantando Getsemani, no podía quedar fuera de este recuento de canciones.

Camilo Sesto entró en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos en 2017, pero también acumula numerosos premios de la industria discográfica.

Fuente: Camilo Sesto: las 5 canciones más recordadas del cantante español | BBC Mundo

Releated