[ACTUALIZADO] Fuerte sismo de 7.7 sacude Jamaica y parte del Caribe

Un fuerte sismo 7.7 Richter, tuvo lugar hoy frente a las costas de Jamaica. La informacion es de CNN en Español.

Un sismo de magnitud 7,7 sacudió las costas de Jamaica este martes, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Inicialmente se informó que la magnitud había sido de 7,3. El sismo se presentó a 117 km al noroeste de Lucea en Jamaica.

No hay informes de daños o víctimas en este momento.

Se decretó alerta de tsunami para Cuba, Haití y varios paises del Caribe.

Amenaza de tsunami

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. ha emitido un mensaje de amenaza de tsunami que indica una amenaza de olas de tsunami que alcanzan 0,3 a 1 metro sobre el nivel de la marea para las costas de Jamaica, Belice, Cuba, Honduras, México y las Islas Caimán.

Es posible que las primeras olas de tsunami ya hayan golpeado las costas más cercanas de las Islas Caimán, el sureste de Cuba y el norte de Jamaica. Las olas del tsunami podrían tomar otras 1-3 horas para llegar a partes de Honduras y Belice.

Las autoridades nacionales determinarán el nivel de alerta apropiado para cada país, de acuerdo con el mensaje de amenaza.

Hubo amenaza de tsunami; ya no está vigente

Según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de EE.UU., la amenaza de tsunami del terremoto de magnitud 7,7 de esta tarde ha pasado, no hay más amenazas.

Se registró un pequeño tsunami de 12 centímetros en las Islas Caimán en George Town, pero no se observó ningún tsunami en Port Royal, Jamaica o Puerto Plata, República Dominicana.

De acuerdo con los datos del USGS, el terremoto parece haber sido un “terremoto de deslizamiento”, que es donde las placas tectónicas se deslizan una contra la otra. Esto limita la amenaza de un devastador tsunami, que está más asociado con los “terremotos de empuje”.

Los terremotos de empuje ocurren cuando una parte de la tierra es empujada hacia arriba por el terremoto, lo que hace que el agua empuje hacia arriba y hacia afuera, creando el tsunami.

Fuente: Sismo de magnitud 7,7 sacude las costas de Jamaica | CNN En Español

Relacionados