Encuesta: Fábricas estadounidenses se expanden por primera vez desde julio

El crecimiento que viene sosteniendo Estados Unidos desde hace algunos años es más que visible en el mundo. En esta ocasion las fabricas norteamericanas comienzan a expandirse. La nota es de la Voz de América.

Las fábricas estadounidenses se expandieron inesperadamente el mes pasado, rompiendo una racha perdedora de cinco meses.

El Insitute for Supply Management, una asociación de gerentes de compras, dijo el lunes que su índice de manufactura aumentó a 50,9 en enero desde 47,8 en diciembre. Cualquier cantidad por encima de 50 es señal de expansión.

El índice mostró la contratación de manufactura de Estados Unidos de agosto a diciembre, en parte porque la guerra comercial del presidente Donald Trump con China aumentó los costos y la incertidumbre. Los economistas esperaban otro mes malo en enero.

Pero los nuevos pedidos, los pedidos de producción y exportación crecieron el mes pasado. La contratación en fábrica cayó por sexto mes consecutivo, pero a un ritmo más lento que en diciembre. Las fábricas, dijo el ISM, estaban luchando por encontrar trabajadores en un momento en que la tasa de desempleo está en un mínimo del 50% en 50 años.

La recuperación fue estrecha. Solo ocho de las 18 industrias reportaron crecimiento, lideradas por compañías de muebles. Y el brote de un nuevo virus en China amenaza las cadenas de suministro en las que los fabricantes confían. “El coronavirus es algo negativo que me ha preocupado”, dijo Timothy Fiore, presidente del comité de encuestas de fabricación del ISM.

Estados Unidos y China el mes pasado alcanzaron una tregua en su batalla por las agresivas políticas económicas de Beijing. Pero Estados Unidos continúa imponiendo aranceles a las importaciones chinas por un valor de 360.000 millones de dólares.

Fuente: Encuesta: Fábricas estadounidenses se expanden por primera vez desde julio | Voz de América

Relacionados