Brexit: Reino Unido ya no forma parte de UE

El Reino Unido confirmó su salida de la Unión Europea el 31 de Enero, día que prometió el primer ministro Boris Johnson. La nota es de la Voz de América.

En un hecho histórico Reino Unido abandonó la Unión Europea a partir de la medianoche de este 31 de enero, después de casi medio siglo de estrecha cooperación.

Boris Johnson, primer ministro británico, dijo en un mensaje televisivo: “esto no es un final, sino un comienzo”.

El mandatario hizo además el anuncio en su cuenta de Twitter: “Esta noche hemos dejado la UE, un punto de inflexión extraordinario en la vida de este país. Unámonos ahora para aprovechar al máximo todas las oportunidades que traerá el Brexit, y desatemos el potencial de todo el Reino Unido”.

La salida de Reino Unido para muchos representa un duro golpe para la integración europea después de la Segunda Guerra Mundial.

“Nuestra experiencia nos ha enseñado que la fortaleza no reside en el aislamiento sino en nuestra unión singular”, fueron las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, según citó Reuters.

De acuerdo con la agencia de noticas, Leyen explicó que este paso no cambiará las oportunidades de Europa. “Los desafíos que enfrenta Europa y las oportunidades de las que puede sacar ventaja no han cambiado por el Brexit”, expresó, y añadió que ahora la UE debe enfocarse en su liderazgo global para encarar el cambio climático, la revolución digital y la migración.

Después de tres años y medio de tortuosas negociaciones de divorcio, el Reino Unido y la UE iniciarán discusiones para establecer su relación tras el Brexit en temas que van desde la seguridad al comercio.

La UE dijo el viernes a Reino Unido que no puede esperar “el acceso más igualitario a su mercado único” a menos que adopte los estándares del bloque en torno al medioambiente, los derechos de los trabajadores, el pago de impuestos y la ayuda estatal.

Medios como BBC Mundo citaron al exparlamentario Bill Etheridge, “Creo que vamos a tener un gran futuro, libre. Vamos a poder crear nuestras propias reglas, nuestras propias regulaciones, es brillante. Hay un futuro brillante por delante”, opinó el exparlamentario.

La sede de la UE en Bruselas retirará las banderas británicas más tarde el Viernes (hora local). La embajada británica en el bloque tomará medidas similares con la bandera europea, que presenta una serie de estrellas amarillas (simbolizando a los países miembros) contra una un fondo azul.

Fuente: Brexit: Reino Unido ya no forma parte de UE | Voz de América

Releated