Coronavirus en Reino Unido: el país supera a Italia y ya es el lugar de Europa con más muertes

En Reino Unido los casos de coronavirus se han disparado y estan por las nubes siendo el pais con más muertes en Europa. La nota es de la BBC de Londres.

Reino Unido ya es el país de Europa con más muertos por el nuevo coronavirus.

De acuerdo a las cifras oficiales publicadas este martes ya son más de 29.000 los muertos.

Sólo Estados Unidos, con una población cinco veces mayor, ha sufrido más víctimas en la pandemia.

“No creo que obtengamos un veredicto real de cómo lo han hecho los países hasta que acabe la pandemia”, dijo el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab.

“Y sobre todo hasta que no tengamos datos internacionales completos de todas la causas de mortalidad”, agregó.

“Es una gran tragedia como el país nunca había visto antes en esta escala, de esta manera”, dijo el ministro Raab.

La oposición al gobierno del primer ministro, Boris Johnson, asegura que los números muestran que falta equipamiento de protección en los hospitales y tests.

Johnson afirmó recientemente que Reino Unido ha pasado el pico de la enfermedad, pero que el país aún está en una “fase peligrosa”.

Difícil comparar

Italia y España, los otros países europeos más afectados, tienen menor población que Reino Unido, lo que dificulta las comparaciones.

Los expertos advierten de que podrían pasar meses antes de poder establecer una comparación basada en el número de muertes por países.

Según el jefe de estadísticas de la BBC, Robert Cuffe, Reino Unido alcanzó la cifra récord de fallecidos antes que Italia, y advirtió que la población del país es un 10% mayor que la de Italia, mientras que la de Londres es tres veces mayor que la de Roma.

También hay diferentes tipos de tests y que Italia ha hecho más que Reino Unido.

Línea

Análisis de Nick Triggle, corresponsal de Salud de la BBC

Este es un momento revelador. Italia fue el primer país de Europa en ver aumentar los casos y las escenas de hospitales sobrepasados fueron recibidas con asombro e incredulidad.

Pero deberíamos tener cuidado al interpretar las cifras.

Además de cómo se cuentan los muertos, hay otros factores a considerar.

Primero, Reino Unido tiene una población mayor. Si se cuentan los casos per cápita, Italia aún está de primera, aunque por poco.

Los casos se confirman con los tests y la cantidad de pruebas hechas varía.

La dispersión geográfica también es diferente: la mitad de las muertes en Italia fueron en la región de Lombardía (norte).

En Reino Unido se ha diseminado de forma más amplia. Menos de una quinta parte ha sido en Londres, que tiene una población similar a la de Lombardía.

Entonces, ¿cómo analizar el impacto indirecto de otras cosas como la gente que no obtuvo tratamiento por otras enfermedades?

La forma más precisa de verlo es mirando el exceso de mortalidad, el número de fallecidos que está por encima de lo normal.

Y hay que analizarlo en el tiempo. Pasarán meses, quizás incluso años, hasta que podamos decir quién tuvo el mayor número de muertes.

Fuente: Coronavirus en Reino Unido: el país supera a Italia y ya es el lugar de Europa con más muertes | BBC Mundo

Relacionados