Alex Zanardi, en coma inducido tras accidente

La leyenda del automovilismo Alex Zanardi sufrió un grave accidente este fin de semana. Se encuentra en coma inducido y conectado a ventilador mecánico. La nota es de Fox Deportes.

El ex piloto de automovilismo y actual deportista paralímpico Alex Zanardi se encontraba el sábado en coma inducido y en estado grave, un día después de estrellarse con su triciclo deportivo contra un camión, lo que le provocó un traumatismo severo en el rostro.

Zanardi, quien perdió las dos piernas hace casi 20 años en una carrera de automovilismo, estaba conectado a un ventilador y presentaba un flujo sanguíneo “estable”, aunque su condición neurológica “sigue siendo grave”, informó el hospital Santa Maria alle Scotte el sábado, en un boletín médico.

“El estado de Alex Zanardi es grave pero estable”, dijo el médico Giuseppe Olivieri, quien compareció ente la prensa frente al hospital. “Él llegó acá con un traumatismo craneal-facial mayor, aplastamiento del rostro y una fractura profunda en el hueso frontal. Sus signos son buenos, pero permanece en una situación muy grave”.

Sabino Scolletta, director de la unidad de cuidados intensivos del hospital, repuso: “La situación es claramente crítica en términos del daño cerebral”.

Zanardi fue trasladado en helicóptero al hospital tras estrellarse cerca del poblado de Pienza, en la Toscana, durante una carrera de relevos realizada el viernes.

La televisión local acudió al lugar del accidente y mostró lo que era aparentemente el triciclo de competencia de Zanardi, volcado en un borde de la carretera. Unos metros más adelante, estaba aparcado un gran camión que tiraba de un semirremolque.

El viernes por la noche, el hospital informó que Zanardi se sometió a “una delicada neurocirugía”, debido a un “traumatismo craneal severo”.

La cirugía duró unas tres horas. Posteriormente, Zanardi fue llevado a la unidad de terapia intensiva.

“No veremos cuál es su estado neurológico sino hasta que se despierte –si se despierta. La condición grave implica que ésta es una situación en que la persona podría morir. La mejoría lleva tiempo en estos casos. Los deterioros suelen ocurrir repentinamente”, comentó Olivieri, quien operó a Zanardi. “La intervención quirúrgica salió conforme a lo planificado. Es en la situación inicial que esto resulta muy serio.

“El paso siguiente consiste en tratarlo y estabilizarlo durante la próxima semana o 10 días. Entonces, si las cosas salen bien, podríamos despertarlo y volverlo a evaluar”.

Fuente: Alex Zanardi, en coma inducido tras accidente | FOX Deportes

Relacionados