Cinco fallecidos por sismo en el Pacífico Sur de México

El sismo magnitud 7.1 que este martes sacudió a varias zonas de México y que luego provocara una alerta de tsunami, de 5 fallecidos, según anunció el gobierno del estado de Oaxaca. La nota es de La Voz de América.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó a través del sitio digital de la gobernación que “se ha solicitado a la Coordinación Nacional de Protección Civil la Declaratoria de Emergencia para el Estado de Oaxaca”

El funcionario expresó que la declaratoria incluye a alrededor 50 municipios, que registraron afectaciones por este movimiento telúrico.

“El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León, me confirma que el Gobierno de México hará todo lo posible para acompañar y atender las necesidades y los daños materiales que se han registrado en los municipios y las familias oaxaqueñas”, afirmó.

Murat Hinojosa lamentó el fallecimiento de cinco personas y dijo en el municipio de San Juan Ozolotepec, en la agencia de Santa Catarina Xanaguia, se registró un derrumbe que mantiene incomunicada a esta localidad.

Dos personas resultaron heridas y más de 30 edificios en la capital, Ciudad México, sufrieron daños, dijeron las autoridades, incluidos los edificios aún afectados por el poderoso terremoto de 2017.

Sin ambargo, no se lamentaron pérdidas de vidas humanas en la gran urbe mexicana.

Alerta de tsunami

Las autoridades hicieron un llamado a la población a mantenerse alerta ante la presencia de algún fenómeno natural que se pudiera presentar tras el sismo magnitud 7.5 registrado la mañana de este martes.

En imágenes compartidas por usuarios de redes sociales, se puede apreciar el alejamiento del mar en zonas como Huatulco.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la magnitud del terremoto fue de 7.7, mientras que el instituto sismológico de México la cifró inicialmente en 7.1. El epicentro se situó en el sureño estado Oaxaca. 

 La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) emitió una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la alcaldesa de Ciudad de México dijeron que no tenían reportes inmediatos de daños. Algunos sectores de la capital quedaron sin servicio eléctrico pero otros daños de infraestructura no fueron reportados hasta el momento.

El sismo más reciente en México data de septiembre del 2017, cuando murieron cientos de personas y miles de edificios se dañaron parcial o totalmente. 

Varios testigos en Ciudad de México dijeron a medios locales que inicialmente no había reportes de daños. El presidente mexicano pidió calma en un video divulgado en su cuenta de Twitter.

La jefatura de protección civil de México indicó que se esperaban variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre la marea tras el sismo. Recomendó incluso el organismo que las personas se mantengan alejadas de las playas.

Fuente: Cinco fallecidos por sismo en el Pacífico Sur de México | Voz de América

Relacionados