Escándalo en Argentina por filtración de escuchas telefónicas entre Julio Grondona y Marcelo Tinelli

Este Lunes se dieron a conocer a la luz publica escuchas telefónicas entre el fallecido presidente de la AFA Julio Grondona, y el actual presidente de San Lorenzo y comunicador Marcelo Tinelli.

Los audios fueron emitidos durante el programa “Lanata Sin Filtro” conducido por el destacado periodista Jorge Lanata en Radio Mitre, quien recordemos fue el que dio a conocer “La Ruta del dinero K” el escándalo político que reveló en 2013 la malversación de fondos realizada por Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y su empleado Lázaro Báez.

El Contexto:

Los audios corresponden al año 2013, en ese entonces el expresidente del fútbol Argentino Julio Grondona, quien falleciera en 2014, tuvo estas conversaciones telefónicas con Marcelo Tinelli quien además de su conocida faceta de comunicador, en ese momento era vicepresidente del club San Lorenzo de Almagro. En ese entonces el “Ciclón” como es conocido San Lorenzo en Argentina, tenia muchas probabilidades de ganar el campeonato de ese año.

Cercano a agosto, Argentinos Juniors debía visitar el Nuevo Gasometro en una nueva fecha del Torneo de fútbol 2013. En las escuchas Marcelo Tinelli le pide a Grondona abiertamente elegir al arbitro de ese partido:

Audio gentileza de Radio Mitre / Programa Lanata Sin Filtro

No quiero que me dirija Ceballos, quiero al mejor: Delfino”.

Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo

Grondona fiel a su estilo le dice que lo va a analizar y que revisaría la situación. Finalmente no tomaría en cuenta la solicitud de Tinelli y el juez que dirigió ese encuentro fue Rapallini, San Lorenzo perdió ese partido 3 a 0.

Delfino el favorito de Tinelli:

Sin embargo esta situación también se repetiría meses antes, en Junio de ese mismo año San Lorenzo debía enfrentar a Independiente en el Estadio Libertadores de América, Independiente tenia ganar para salvarse del descenso. Nuevamente Marcelo Tinelli llama a Grondona y nuevamente pide que ese partido lo arbitre Delfino:

Audio gentileza de Radio Mitre / Programa Lanata Sin Filtro

A mí Trucco no me gusta, Julio. ¿No se puede poner a Delfino?”.

Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo

Pese a la petición del vicepresidente de San Lorenzo en ese minuto, Grondona designó a Trucco.

Cambio de horarios y asuntos monetarios pendientes entre ambos dirigentes:

En una de las llamadas que tuvieron ambos dirigentes, Marcelo Tinelli le pide a Grondona modificar el horario del partido donde San Lorenzo definiría el campeonato 2013 a su favor.

Audio gentileza de Radio Mitre / Programa Lanata Sin Filtro

El expresidente del fútbol argentino Julio Grondona también le recuerda a Tinelli que debe devolverle un dinero que el mandamás de la AFA le habría prestado:

Audio gentileza de Radio Mitre / Programa Lanata Sin Filtro

“Tratá de devolverme esa guita que te di para que ganaras”

Julio Grondona expresidente de la AFA

Finalmente Grondona modificaría el horario del partido de la definición del torneo de fútbol argentino 2013, cambio de horario que terminó favoreciendo al “Ciclón”.

Audio gentileza de Radio Mitre / Programa Lanata Sin Filtro

Agradecemos los audios a Radio Mitre, nota realizada con información de Infobae

Relacionados