Estados Unidos creó 8 millones de empleos en dos meses

El pais de las tachas y las estrellas creó cerca de 8 millones de empleos durante dos meses, recuperando un tercio de los 22 millones de empleos perdidos.

Solo durante el mes de Junio Estados Unidos creó 4,8 millones de empleos superando asi el record historico de creacion de empleo mensual. La desocupación se redujo a 11.1% una caida de dos puntos porcentuales frente al mes anterior en que el desempleo marcaba una cifra de 13.7%.

Con estos números la administración de Donald Trump ha recuperado un tercio de los empleos perdidos por la pandemia de coronavirus, la cual se desató en marzo. Estas cifras provocaron un aumento en la confianza de los consumidores, llegando esta al 12%. Este hecho marca una proyección muy favorable para Estados Unidos, puesto que se estima un aumento de la confianza para los próximos seis meses, y esta alza seria la más alta en la historia norteamericana desde que se llevan los registros desde el año 1854.

El PBI de Estados Unidos esta compuesto en un 70% por el consumo individual, y el aumento del 12% en la confianza refleja que más del 80% de las pequeñas y medianas empresas han vuelto a operar desde el mes pasado, todo esto en un movimiento de apertura generalizado de la economía norteamericana (US$21,9 billones en 2019/25% del PBI global) que ya abarca a los 50 estados de la unión.

Los economistas se vieron sorprendidos por estas cifras, ya que los pronósticos más optimistas hablaban de 3 millones de empleos creados. Sin embargo, sus pronósticos se vieron sobrepasados por la realidad de los hechos con cerca de 1.8 millones de empleos más a lo pronosticado.

Wall Street respondió a este crecimiento excepcional del empleo con un nuevo récord histórico en sus principales indicadores. Así, Dow Jones trepó 18% en el segundo trimestre, y obtuvo sus mejores ganancias en 33 años, en tanto S&P500 se incrementó 20%, el mejor nivel desde 1998; y Nasdaq, el índice high tech, se elevó por encima del 30%, el mayor auge desde 1999. De ahí que en los últimos 3 años y ½ – gobierno de Donald Trump – el Dow Jones trepó 45%; S&P500, 47%; y Nasdaq, casi 100%.

Nota realizada con información del Diario Clarin de Argentina

Relacionados