United eliminará ampliamente despreciadas tarifas de cambio de boleto

Las medidas se producen cuando United y otras aerolíneas intentan desesperadamente que las personas vuelvan a volar a pesar de que la pandemia del coronavirus sigue en curso. La nota es de La Voz de América.

United Airlines dice que escuchó a sus clientes y está reduciendo una impopular tarifa de 200 dólares para la mayoría de las personas que cambian un boleto para viajar dentro de Estados Unidos.

“Cuando escuchamos a los clientes sobre dónde podemos mejorar, deshacerse de las tarifas es a menudo la principal solicitud”, dijo el director ejecutivo de United, Scott Kirby, en un video publicado el domingo.

La medida de United presionará a American Airlines y Delta Air Lines para que reduzcan sus tarifas de cambio, también de 200 dólares en viajes nacionales. Delta y American dijeron que están renunciando a las tarifas de cambio para los viajes afectados por el virus hasta fin de año. Southwest Airlines no cobra tarifas de cambio, una política que, según su director ejecutivo, le ha ayudado a obtener más negocios.

United dijo que eliminó las tarifas de cambio para las personas que compran un boleto económico estándar o premium para viajar a EE.UU.

United también dijo que extenderá una amplia exención de tarifas de cambio, incluso para viajes internacionales, hasta el 31 de diciembre. Los clientes que pagan las tarifas más bajas, llamadas “básico económico”, también pueden cambiar boletos gratis debido a la exención extendida anunciada el domingo.

Y a partir de enero, permitirá a los clientes en espera viajar de forma gratuita en otros vuelos el mismo día que hayan reservado su vuelo.

Las medidas se producen cuando United y otras aerolíneas intentan desesperadamente que las personas vuelvan a volar a pesar de que la pandemia del coronavirus sigue en curso. Los viajes aéreos en EE.UU. se han recuperado modestamente desde abril, pero el tráfico de pasajeros sigue siendo un 70% inferior al de hace un año.

Las cuatro aerolíneas estadounidenses más grandes perdieron un total de 10.000 millones de abril a junio. Las aerolíneas compartieron 25.000 millones en ayuda federal para la nómina bajo la legislación de ayuda pandémica y están presionando por 25.000 millones más.

United ha advertido a 36.000 empleados que podrían ser despedidos en octubre, a pesar que recibió 5.000 millones de dólares en dinero de los contribuyentes para mantener a los trabajadores en la nómina hasta septiembre.

Los grupos de consumidores se han quejado durante mucho tiempo de la variedad de tarifas que imponen las aerolíneas por cosas que alguna vez fueron parte de los precios ya establecidos. Las tarifas de cambio generan un especial desprecio y molestia porque, dicen los críticos, exceden con creces los costos de las aerolíneas de cambiar o cancelar boletos con unas pocas teclas.

Las tarifas sobre el equipaje facturado y los cambios de boletos se generalizaron durante una recesión de la industria en 2008. Desde entonces, las aerolíneas han agregado tarifas que se cobran por tener más espacio en los asientos, abordaje prioritario y otras comodidades.

Estas medidas contribuyeron a una carrera altamente rentable que duró una década, interrumpida solo por la pandemia. Ahora las aerolíneas están recortando vuelos y reduciendo la fuerza laboral para hacer frente a la caída de los viajes.

El CEO de United reconoció que las aerolíneas que enfrentan tiempos difíciles a menudo “han tomado decisiones difíciles para sobrevivir, a veces a expensas del servicio al cliente”. Kirby dijo que United busca brindar un mejor servicio a los clientes esta vez.

Desde 2010, United, con sede en Chicago, ha recaudado casi 6.500 millones de dólares en tarifas de cambio. El año pasado recaudó 625 millones de dólares, el tercero detrás de Delta y American, según cifras del Departamento de Transporte.

En Washington, varios legisladores han lanzado campañas periódicas para prohibir las tarifas de cambio. En 2018, el Senado aprobó un proyecto de ley para prohibir las tarifas “irrazonables” por cambiar o cancelar boletos, pero la medida se echó a perder en las negociaciones con la Cámara.

Fuente: United eliminará ampliamente despreciadas tarifas de cambio de boleto | Voz de América

Relacionados