La administración de Donald Trump logra un histórico acuerdo por la paz en Medio Oriente

Un día histórico se vivió este martes en la Casa Blanca, luego de que la administración de Donald Trump consiguiera un valioso acuerdo entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Baréin para lograr la anhelada paz en Medio Oriente.

Durante la tarde de este martes 15 de septiembre, se firmó en la Casa Blanca un histórico acuerdo por la paz entre Israel, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos. El acuerdo fue logrado con la mediación del gobierno de los Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump.

Con este acuerdo los Emiratos Árabes Unidos y Baréin se convierten oficialmente en el tercer y cuarto país respectivamente que restablecen relaciones con Israel, después de que Egipto lo hiciera en 1979 y Jordania en 1994. Además los Emiratos Árabes Unidos son el primer país del Golfo Pérsico en restablecer relaciones con Israel.

Imagen

¿En qué consiste este acuerdo?

Los acuerdos de Abraham consisten en tres puntos principales: Normalizar plenamente sus relaciones diplomáticas, intercambiar embajadas y embajadores y cooperarse mutuamente en todos los ámbitos y en una amplia gama de áreas que incluyen el turismo, la educación, la salud, el comercio y la seguridad.

Este acuerdo es solo el inicio, pues el presidente Donald Trump anunció que otros cinco o siete países árabes firmarán acuerdos similares con Israel, entre ellos Arabia Saudita.

Por otra parte El ministro de relaciones exteriores de los Emiratos Árabes Unidos Abdullah bin Zayed Al-Nahyan expresó: “La búsqueda de la paz es un principio innato. Sin embargo, los principios se realizan de manera efectiva cuando se transforman en acción. Hoy ya estamos presenciando un cambio en el corazón de Medio Oriente, un cambio que enviará esperanza a todo el mundo”.

A las palabras se sumó el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu quien dijo: “Superemos cualquier división política. Dejemos todo el cinismo a un lado. Permitámonos sentir en este día el pulso de la historia. Después de que la pandemia haya desaparecido, la paz que hacemos hoy perdurará”.

Trump: “Los palestinos finalmente entrarán también”

Antes de la ceremonia, el presidente de los Estados Unidos dijo que estos pactos buscan generar presión en Palestina para que finalmente dejen las armas y haya paz en Medio Oriente, de lo contrario se enfrentan a ser abandonados. Desde Palestina se limitaron a decir que esto era una traición a su causa y un golpe la solidaridad entre los países árabes.

Imagen

Los muros de la ciudad vieja de Israel celebran el acuerdo

Durante esta noche los muros de la ciudad vieja de Israel fueron iluminados con proyecciones de las banderas de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Estados Unidos, esto en una clara muestra de unión de los tres países por lograr la paz en Medio Oriente, una guerra que lleva más de 70 años.

Nota realizada con información de France 24 y Wikipedia

Relacionados