Rebrote de coronavirus pone en alerta a Gran Bretaña y España

Expertos británicos alertaron el lunes de un importante rebrote del coronavirus, mientras en Madrid iniciaron los controles de entrada y salida en varios barrios de clase obrera que empezaron en cuarentena. La nota es de La Voz de América.

Asesores médicos del gobierno británico advirtieron que podría haber un incremento exponencial de casos del nuevo coronavirus, si no se toman las medidas pertinentes y explicaron que las tasas de contagios en el país han pasado un punto de inflexión “de muy mala forma”.

Chris Whitty, director médico del Gobierno, y Patrick Vallance, su principal asesor científico, advirtieron que si no se restringe la pandemia, el país alcanzaría miles de nuevos casos

Según la agencias AP,  Chris Whitty dijo el lunes al público que la tasa va en “dirección contraria” a lo deseado.

“Hemos pasado un punto de inflexión de muy mala forma” tras semanas de contagios al alza, señaló.

Según el experto, si no se toman medidas, los contagios se incrementarán 49.000 diarios, para mediado del próximo mes.

Incluso, señaló de que no hay pruebas que el virus se esté tornando menos grave.

Por otro lado, las hospitalizaciones se están multiplicando por dos cada siete u ocho días, incrementando el número de fallecimientos.

El virus se está propagando por todas las áreas del país y menos del 8% de la población tiene anticuerpos contra la enfermedad, aunque en Londres alrededor del 17% de la población puede tener anticuerpos, dijo Vallance, según Reuters.

Se esperaba que el gobierno anunciara nuevas medidas para controlar la pandemia.

El primer ministro, Boris Johnson, se reunió con varios ministros, el fin de semana, para abordar el reciente auge de casos.

Según AP, Gran Bretaña reportó una media de 21 muertos diarios durante la semana pasada, en comparación con el pico de 942 alcanzado el 10 de abril.

En Inglaterra, se impusieron restricciones más fuertes, la semana pasada en el noreste del país.

Por su parte, Madrid y otras poblaciones periféricas comenzaron la semana con controles de entrada y salida en varios barrios de clase obrera, donde volvieron al confinamiento. 

Durante los dos primeros días, los agentes de la ciudad informarán a los ciudadanos de las medidas, pero desde el miércoles, éstas serán obligatorias, a menos de que sus desplazamientos se deban a motivos laborales, educativos o médicos.

Las zonas confinadas habían registrado una tasa de más de mil casos del virus por cada 100.000 habitantes durante 14 días, entre las más altas de Europa. Las nuevas restricciones afectaban a 860.000 personas, señaló AP, lo que ha generado protestasde que creían que las autoridades estaban estigmatizando a los pobres.

Los parques no están en funcionamiento y comercios y restaurantes están a media marcha.

Para coordinar una respuesta ante el rebrote, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía previsto reunirse el lunes con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fuente: Rebrote de coronavirus pone en alerta a Gran Bretaña y España | Voz de América

Relacionados