Experto de la OMS critica los confinamientos injustificados

En entrevista con el portal The Spectator, el enviado especial para el COVID-19, el doctor David Nabarro hizo una fuerte critica contra los confinamientos injustificados.

En entrevista con el portal The Spectator, el profesional recalcó que la cuarentena debe ocuparse solamente para reorganizar el sistema de salud: “Ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud, que están agotados”. Además agregó que las cuarentenas tienen un efecto negativo en la población, sobretodo en los sectores más pobres de la población: “Apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de utilizar el confinamiento como su principal método de control”.

Por otra parte el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus se desentendió rápidamente de las palabras de su enviado especial: “Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático”.

Casos de Argentina y Nueva York:

Esta semana Argentina cumplió 206 días de cuarentena, oficialmente es la cuarentena más larga del mundo. Hace unas semanas el gobierno argentino dio a conocer las cifras de pobreza en el país: 40.9% de los Argentinos son pobres, una cifra alarmante y que comprueba la teoría del doctor Nabarro.

Por otra parte el alcalde Nueva York Bill de Blasio y el gobernador Andrew Cuomo, decretaron nuevas medidas de restricción, prohibiendo las reuniones masivas y los comercios no esenciales. Además cerraron colegios ubicados en zonas designadas como áreas rojas, esto a pocos días de una celebración de la religión judía ortodoxa. Los lideres de la comunidad judía tildaron las decisiones como arbitrarias, lo que desencadenó en protestas de la comunidad judía contra estas medidas.

Nota realizada con información de Deutsche Welle, La Nación, y CNN en Español

Relacionados