Radio Recital

Cuestionable ingreso de Cuba, China y Rusia al consejo de DD.HH. de la ONU

Esta semana se dio a conocer el ingreso de varios países al consejo de derechos humanos de la ONU, entre ellos Cuba, China y Rusia, países cuestionados precisamente en materia de derechos humanos.

Es importante también mencionar que varias organizaciones se negaron al ingreso de estos países a la comisión, entre ellos Human Right Watch.

Si bien Cuba no presentaba gran oposición, perdió uno de los votos que tenia asegurado, esto debido a que el gobierno de Uruguay votó en contra del ingreso del país caribeño a la comisión de derechos humanos de la ONU, pese a esto ultimo y a que la opositora al régimen cubano Rosa María Payá urgió el viernes a la comunidad internacional, especialmente a los países europeos y americanos, a votar contra la candidatura de La Habana, Cuba igual ingresó al Consejo.

La maquinaria represiva en Cuba

Ya en 1999 Human Rights Watch hizo un llamado de alerta al mundo con la situación de Cuba, lo que calificó como la maquinaria represiva de la dictadura Castrista. El gobierno de Fidel Castro en ese entonces calificaba de delitos penales actividades no violentas tales como las reuniones para debatir la economía o las elecciones.

En Octubre de este año Cuba usó mucho más este año el Decreto Ley 370 para reprimir la libertad de expresión a través de Internet, amenazando a activistas y opositores al régimen.

Rusia: Represión en Ucrania y denuncia de Anmistia Internacional.

En 2017 la Oficina de Derechos Humanos de la ONU denunció detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas e incluso ejecuciones extrajudiciales en la península de Ucrania que fue anexionada ilegalmente en marzo de 2014 por Rusia. 

Por otra parte en 2019, Amnistia Internacional denunció que existía restricción sistemática del derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica, tanto en la ley como en la práctica. En julio y agosto se detuvo a más de 2.600 personas en Moscú, en manifestaciones que se desarrollaron de forma pacífica hasta la violenta intervención de agentes de la policía y la Guardia Nacional. Aunque hubo numerosos informes de detención arbitraria, uso excesivo e indiscriminado de la fuerza y malos tratos a manifestantes por parte de los agentes, no había constancia de que se hubiera investigado ninguno.

China: Activistas detenidos y ONG’s que piden a la ONU investigar al gigante asiático

El activista chino Huang Qi denunció violaciones a los Derechos Humanos en China a través de su sitio web, este hecho le valió 12 años de cárcel Huang, de 56 años, padece problemas de salud desde hace mucho, incluyendo enfermedades renales, de corazón y alta presión arterial. y es posible que esta pena de 12 años lo haga morir en prisión y que el gobierno chino no le de las atenciones medicas necesarias para mantenerlo con vida. En 2004 fue premiado por la organización Reporteros sin Fronteras  por su labor en la denuncia de la corrupción China.

Por otra parte en Septiembre de este año más de 300 ONG le solicitaron a la ONU investigar los casos de violaciones de Derechos Humanos en China. En una carta abierta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a los estados miembros, estas organizaciones se basan en una iniciativa de 50 expertos de la ONU que habían reclamado a finales de junio “medidas decisivas para proteger las libertades fundamentales en China”.

Nota realizada con información de:

Salir de la versión móvil