Joe Biden se proyecta como nuevo presidente de EE.UU.

El exvicepresidente demócrata Joe Biden se alzó el sábado con la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos al alcanzar 273 votos electorales requeridos, poniendo fin a un proceso de elecciones que mantuvo en vilo a la nación y al mundo. La nota es de La Voz de América.

Biden, de 78 años, consiguió 20 votos electorales en el estado de Pensilvania, conquistando la Casa Blanca y frustrando así la intención de su rival republicano y actual presidente Donald Trump, de alcanzar la reelección para un segundo período al mando de la nación.

Junto a su compañera de fórmula, Kamala Harris, Biden asumirá el cargo el próximo 20 de enero, para regir los destinos de un país gravemente impactado por el coronavirus, que le ha costado la vida a más de 230.000 personas, en medio de un ambiente de profundas divisiones sociales y ante el gran desafío económico que ha dejado la pandemia. 

Este fue su tercer intento por hacerse con la presidencia a lo largo de su casi medio siglo de carrera política, aunque fue la primera vez que tuvo asegurada la dominación del partido demócrata. 

Trump espera definiciones en los tribunales

President Donald Trump supporters gather with some signs claiming a stolen election outside the Philadelphia Convention Center…

La campaña de Trump ha presentado al menos seis demandas en estados calve desde el día de las elecciones. Los activistas de ambos partidos también han presentado demandas.

En Georgia, un juez estatal desestimó una demanda por un reclamo de que 53 boletas por correo no se recibieron a tiempo. En Pensilvania, un juez aprobó la solicitud de la campaña de Trump de una mayor supervisión del proceso de conteo de votos, pero no detuvo el conteo, como solicitó la campaña. Un juez de Michigan rechazó una solicitud similar.

La campaña de Trump está demandando al principal funcionario electoral de Pensilvania por extender supuestamente de forma indebida la fecha límite para que los votantes corrigieran errores en sus boletas electorales por correo. También están demandando al condado de Montgomery, Pensilvania, por notificar a los votantes que sus boletas se enviaron por correo con errores. Antes del día de las elecciones, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó dos veces las afirmaciones de que Pensilvania decidió erróneamente extender el plazo para recibir boletas con matasellos del día de las elecciones. Después del segundo rechazo, el tribunal señaló que puede escuchar un caso después del recuento de votos. Pensilvania está contando pero separando las papeletas que llegaron después del día de las elecciones.

Debe haber suficientes votos en cuestión para inclinar la balanza de la elección. Mulroy lo llama un “margen de victoria a prueba de litigios”, y explica: “Si el número de votos por los que gana Biden supera el número de votos que podrían haber sido potencialmente afectados por el desafío legal, entonces realmente no importará”.

Información agregada de Donald Trump: ¿Cuales son las demandas de Donald Trump?

Fuente: Joe Biden se proyecta como nuevo presidente de EE.UU. | Voz de América

Relacionados