Supremo de Cabo Verde aprueba extradición de Alex Saab a Estados Unidos

El fallo contraría la opinión del tribunal del bloque de naciones de África Occidental. El empresario colombiano ha dicho que no colaboraría con Estados Unidos en caso de ser enviado a la custodia del gobierno estadounidense. La nota es de La Voz de América.

El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó este miércoles la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, cercano al gobierno de Venezuela y solicitado en extradición por Estados Unidos por presunto lavado de capitales.

El fallo se conoce 48 horas después de que un tribunal de un bloque de naciones africanas fallara en contra del envío del detenido a Estados Unidos, por considerar que presentaba credenciales de enviado diplomático del gobierno venezolano al momento de su arresto, el 12 de junio de 2020, en un aeropuerto de Cabo Verde.

El veredicto del tribunal caboverdiano rechazó el recurso de apelación de la defensa de Saab y refrendó la decisión de una corte menor de extraditarlo.

“Los jueces del Tribunal Supremo acuerdan desestimar el recurso y confirmar, a todos los efectos legales, la decisión impugnada”, reza el fallo, difundido a la prensa. Se refiere a la sentencia favorable a la extradición a Estados Unidos que dictó el año pasado el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en uno de los dos grupos de islas del archipiélago de Cabo Verde.

Los magistrados confirmaron así “la autorización judicial para la extradición del solicitante (Saab) a Estados Unidos” y estimaron que Cabo Verde no está vinculado a las decisiones del tribunal judicial de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, que el lunes pasado ordenó su liberación.

Entonces, la deliberación de la CEDEAO, como se le conoce, no será aceptada por las autoridades judiciales de Cabo Verde, según se desprende del fallo.

Tras el fallo del bloque de naciones africanas, el fiscal general de Cabo Verde, José Landim, declaró a la prensa que su país mantenía “la misma posición de siempre” sobre el caso, es decir, a favor de su extradición a Estados Unidos.

“La posición de la Fiscalía no ha cambiado en relación con el proceso de extradición del señor Álex Saab ni con respecto a la aceptación de la jurisdicción o supremacía de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la CEDEAO sobre el orden jurídico interno” de Cabo Verde, indicó el funcionario este martes.

El equipo de abogados defensores de Saab confirmó en una comunicación a la que tuvo acceso la Voz de América que recibió la notificación de la decisión del Tribunal Supremo de Cabo Verde.

“Podemos afirmar que presentaremos una apelación ante el Tribunal Constitucional (de Cabo Verde) y reafirmamos nuestra confianza en que el embajador Saab será puesto en libertad”, dijo el equipo de defensa internacional liderada por el español Baltasar Garzón, quienes acotaron que evalúan detenidamente el fallo.

La defensa de Saab también emitió un comunicado en el que describe la decisión del Supremo caboverdiano como “extraordinaria y sin precedentes”, acusando al gobierno de la nación africana de “destruir el orden diplomático internacional y la santidad de las misiones diplomáticas”, en referencia a su desacuerdo con el fallo de la CEDEAO.

Femi Falana, líder del equipo defensor de Saab ante la CEDEAO, criticó el “acto de desobediencia” de Cabo Verde. “Es un día de vergüenza”, dijo el abogado, quien había celebrado el fallo del pasado lunes.

Los abogados confirmaron que apelarán la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Cabo Verde y dijeron estar explorando “todas las demás acciones legales” que conduzcan a la finalización del proceso de extradición.

El diario colombiano El Tiempo informó que la decisión de este miércoles da “vía libre” al traslado de Saab al aeropuerto Amílcar Cabral de Isla de Sal, donde agentes de la DEA lo recibirían para trasladarlo a territorio estadounidense.

El mismo medio cita una fuente federal que confirma que el Departamento de Estado ya ha recibido la notificación sobre el fallo y la ha comunicado al de Justicia para que este tome los pasos subsecuentes.

Contradicciones judiciales

Las dos sentencias ejemplifican los dimes y diretes que ha habido en los tribunales de África sobre el caso Saab. Estados Unidos lo acusa de liderar una red internacional de corrupción y sobornos con vínculos con el gobierno de Maduro, mientras este lo defiende e identifica, no solo como venezolano, sino como su enviado especial para labores humanitarias en África y Medio Oriente.

Las autoridades de Cabo Verde detuvieron en junio de 2020 al empresario colombiano, de 49 años, cuando su avión se detuvo en la isla de Sal a ripostar.

Nacido en Barranquilla y de origen libanés, Saab tiene nexos con empresas acusadas de suministrar a Venezuela alimentos con sobrecostes. Estados Unidos cree que esas operaciones ayudaron a Maduro a mantenerse en el poder.

Saab se encuentra actualmente detenido bajo la modalidad de arresto domiciliario. En entrevista con algunos medios, denunció que no menos de 50 guardias y drones custodian sus movimientos y aseguró que nunca colaboraría con Estados Unidos en caso de que se apruebe definitivamente su extradición.

Delegados de Juan Guaidó, el líder de la oposición venezolana que lidera un gobierno interino reconocido formalmente por 50 países como el poder ejecutivo legítimo de Venezuela, celebraron la eventual extradición de Saab.

Carlos Vecchio, su embajador en Washington, se refirió a Saab en Twitter como el “testaferro de Maduro” y el “gángster de una mafia que saqueó Venezuela”. “Ratificación de su extradición es lo correcto. Autoridades de Cabo Verde son respetuosas y garantes de las leyes y el Estado Derecho”, añadió el delegado de Guaidó en Estados Unidos.

Fuente: Supremo de Cabo Verde aprueba extradición de Alex Saab a Estados Unidos | Voz de América