Eficacia, administración y dosis: una por una, cómo son las vacunas contra el COVID-19

Si bien todas demostraron su eficiencia para evitar la enfermedad sintómatica, es decir, los casos más graves y la muerte, tienen características distintas. Lo más destacado de los diferentes inoculantes que se encuentran en el mercado global para dar batalla al SARS-CoV-2. La nota es de Infobae.

Desde que hace más de un año la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de COVID-19, diferentes laboratorios a lo largo y ancho del globo se lanzaron a la carrera para desarrollar en tiempo récord una vacuna capaz de poner un freno al virus que ya se cobró la vida de 2,9 millones de personas y ocasionó más de 136 millones de contagios en todo el mundo, según datos del Johns Hopkins University & Medicine Coronavirus Resource Center.

Los resultados no se hicieron esperar y, luego de meses de ensayos clínicos, en diciembre de 2020 algunos países, conforme sus campañas de vacunación, comenzaron a aplicar las primeras dosis a sus habitantes.

Actualmente, ya existen varias vacunas que, con distintas formulaciones, que previenen el desarrollo de cuadros severos de coronavirus. Todas las vacunas contra el COVID-19 han demostrado su eficacia en evitar la enfermedad sintomática. Es decir, los casos más graves y la muerte. La efectividad de las vacunas contra COVID-19 está siendo estudiada en diferentes lugares del mundo, ya que esto implica evaluar si los resultados de eficacia evaluados en los ensayos clínicos se condicen con los resultados que se logren con el uso de las vacunas en la población general.

“Cualquier vacuna que se esté aplicando en cualquier país es segura y cumple las recomendaciones de la OMS en el contexto de una emergencia sanitaria”, declaró la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti. En línea, agregó: “La vacuna que está aplicando la Argentina, que tiene 2 millones de dosis que se han distribuido y se han aplicado, es la vacuna de Sinopharm que tiene una eficacia similar a la vacuna de AstraZeneca y a muchas otras vacunas que no tienen ninguna objeción, que es casi 80%. Eso es solamente para prevenir la enfermedad, lo que está demostrado también es que se busca disminuir la gravedad y la muerte”.

A continuación, una por una, cuáles son las características principales de las vacunas disponibles contra el COVID-19.

Oxford AstraZeneca (Reino Unido)

Tiene un nivel de eficacia del 63,09% y, en casos severos, del 100%. Requiere la aplicación de dos dosis, con un intervalo de 28 a 84 días entre la primera y la segunda aplicación. Se almacena a una temperatura de entre 2 y 8 C. Fue aprobada en la OMS-COVAX, Reino Unido, Argentina, India y México. Tipo de tecnología: ChAd Ox1 (AZS1222) vector viral. Esto último significa que toma como base otro virus (un adenovirus de chimpancé) que fue debilitado y genéticamente modificado para impedir que el coronavirus se reproduzca en el organismo humano.

Sputnik V (Rusia)

Tiene un nivel de eficacia del 91,6% y, en casos severos, del 100%. Requiere la aplicación de dos dosis, con un intervalo de 21 días. Se conserva a -18 C en forma líquida y a 2-8 C en liofilizada. Fue aprobada para su uso en Rusia, Bielorrusia, Argentina, Serbia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Palestina y Egipto, entre otros países. Utiliza tecnología del tipo vector viral.

Según el informe final de la primera etapa de un estudio, liderado por investigadores del Conicet y realizado bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el 94% de las personas que recibieron una sola dosis de la vacuna producen anticuerpos específicos. Además, las personas previamente infectadas que recibieron solo una dosis producen cinco veces más anticuerpos que quienes completaron el esquema de dos dosis sin antecedente de COVID-19. El estudio se realizó a 288 individuos vacunados, 61 de los cuales estuvieron previamente infectados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Sinopharm (China)

Tiene un nivel de eficacia del 79,34% (sin fase 3) y, en casos severos, aún es desconocido. Requiere la aplicación de dos dosis, con un intervalo de 21 días, entre la primera y la segunda. Se almacena a entre 2 y 8 C. Utiliza tipo de tecnología: BBIBP-CorV Virus inactivado. “Sinopharm tiene una eficacia similar a AstraZeneca y a muchas otras vacunas que no tienen ninguna objeción, que es casi 80%”, declaró la ministra de la cartera de Salud de Argentina Carla Vizzotti.

Moderna (Estados Unidos)

Tiene un nivel de eficacia del 94,1% y, en casos severos, del 100%. Requiere la aplicación de dos dosis, con un intervalo de 28 días. Se almacena a una temperatura de entre -25 y -15 C. Fue aprobada para su uso en los Estados Unidos, Unión Europea y Reino Unido. Tipo de tecnología: mRNA-1273 mRNA.

Johnson & Johnson (Estados Unidos)

Tiene un nivel de eficacia del 66,3% y, en casos severos, del 85%. Requiere solo una aplicación. Se almacena a una temperatura de entre -20 y 2-8 C por tres meses. Tipo de tecnología: Ad26 CoV2, vector viral. Recientemente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedade (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos recomendaron suspender momentáneamente el uso de la vacuna por preocupaciones sobre coágulos sanguíneos.

Pfizer – BioNTech (Estados Unidos)

Tiene un nivel de eficacia del 94.6% y, en casos severos, de 88.9%. Requiere la aplicación de dos dosis, con un intervalo de 21 días, entre la primera y la segunda. Se almacena a una temperatura de entre -80 y -60 C. Tipo de tecnología: BNT1262b2mRNA.

Sinovac Biotech (China)

Requiere de dos dosis, que se administran con un intervalo de 14 días. Tipo de tecnología: Coronavac virus inactivado. Se almacena a entre 2 y 8 C.

Novavax (Estados Unidos)

Requiere dos dosis y se almacena a entre 2 y 8 grados. Aprobada con uso de emergencia planificada. Tiene una eficacia de 89,3% y, para casos severos, aún es desconocido. Tipo de tecnología: NVX-CoV2373, subunidad proteica.

CureVac/GlaxoSmithKline (Alemania)

Se administran dos dosis, con un intervalo de 28 días. Se almacena a entre 2 y 8 C. Tipo de tecnología: CVnCov mRNA. Se encuentra en fase III de desarrollo.

CoviShield (India – Reino Unido)

Tiene una eficacia de 63,09% y, en casos severos, del 100%. Utiliza un adenovirus de chimpancé no replicativo y reúne las características de vacunas inactivadas, que no tienen el riesgo de desarrollar enfermedad.

Fuente: Eficacia, administración y dosis: una por una, cómo son las vacunas contra el COVID-19 | Infobae