Policía de Hong Kong frustra vigilia por la Plaza de Tiananmen tras arresto de activista

Miles de jóvenes chinos han venido honrando la memoria de los caídos en las protestas prodemocracia de 1980 en la Plaza de Tiananmen, Beijing. Esta vez en Hong Kong, la policía arrestó al líder de las protestas y desplegó un fuerte contingente policial para evitar nuevas protestas. La nota es de La Voz de América.

Por segundo año consecutivo, las autoridades prohibieron la vigilia anual de la Plaza de Tiananmen en Hong Kong que generalmente atrae a miles de personas en memoria de la represión del gobierno chino en Beijing en 1989. 

Hace treinta y dos años, miles de manifestantes prodemocracia tomaron las calles de Beijing para manifestarse contra el gobierno chino y exigiendo reformas políticas y económicas. Después de varias semanas, el Ejército Popular de Liberación de China ocupó el área con tanques y abrió fuego contra los manifestantes liderados por estudiantes, matando a un número indeterminado de ciudadanos. 

Miles de dolientes en Hong Kong han asistido a la vigilia conmemorativa anual durante décadas, pero las autoridades la prohibieron por primera vez el año pasado, citando la pandemia mundial. El evento es ilegal en la China continental.

La gente sostiene sus teléfonos con la luz encendida en el distrito de Causeway Bay de Hong Kong, el 4 de junio de 2021, después de que la policía cerró el lugar donde la gente de Hong Kong se reúne anualmente para llorar a las víctimas de la represión de la Plaza de Tiananmen en China en 1989.

 Hasta 7.000 policías, según los informes, fueron desplegados el viernes para manejar posibles reuniones, con solo 3.000 estacionados en el Victoria Park de Hong Kong en Causeway Bay, el lugar habitual para la vigilia. Las autoridades señalaron nuevamente al COVID-19 y el límite actual de cuatro personas en las reuniones como la razón por la que este año la vigilia no podía realizarse. 

La policía también advirtió que cualquier manifestante que desafiara la prohibición, gritara consignas o vistiera de negro, un color afiliado a los manifestantes antigubernamentales en 2019, sería arrestado. 

El periodista sueco Johan Nylander le dijo a la Voz de América que aunque el parque estaba casi vacío, el ambiente era “hostil” el viernes, y dijo que la policía le advirtió que sería arrestado. 

“En cada esquina había grandes grupos de policía. Y también en el parque, policías en todas partes. El cinco por ciento del parque todavía estaba abierto, pero estaba fuertemente custodiado por la policía”, explicó Nylander. 

“Estaba tomando fotografías, no en el área prohibida, y la policía me asaltó y dijo: no, no está permitido tomar fotografías. Había estado allí de tres a cuatro minutos y casi sucedió de inmediato”, agregó.

“Claramente estaba amenazando con arrestarme si no me iba”, agregó Nylander. 

Horas antes, la policía de Hong Kong arrestó a la activista de derechos humanos en favor de la democracia Chow Hang Tung por supuestamente promover una reunión no autorizada. 

Chow, una abogada que había representado al menos a un acusado durante la audiencia de libertad bajo fianza de los 47 activistas acusados ​​en virtud de la ley de seguridad nacional a principios de este año, también es la vicepresidenta de la Alianza de Hong Kong, que organiza la vigilia anual. 

Se cree que su arresto se debe a una publicación en las redes sociales que discutió la apelación fallida de la Alianza de Hong Kong para que se llevara a cabo la vigilia, según informes locales. 

Su colega, Lee Cheuk Yan, presidente de la Alianza de Hong Kong, está en la cárcel por delitos de reunión ilegal que se remontan a 2019. Antes de su encarcelamiento, Lee era pesimista sobre la posibilidad de que se aprobaran legalmente grandes manifestaciones en fechas delicadas en Hong Kong, incluyendo la vigilia de la Plaza de Tiananmen. 

“Puede ser muy difícil, no es la vigilia de la Plaza de Tiananmen, es todo lo que atrae a las masas”, dijo el activista a la VOA a principios de este año. 

Lee, quien nació en China continental, fue uno de los manifestantes que sobrevivió a los eventos en Beijing. Fue interrogado por las autoridades chinas por su papel en Beijing en ese momento, pero fue liberado y escapó de regreso a Hong Kong. 

A pesar de la prohibición de reuniones firmemente en vigor, los residentes de Hong Kong han encontrado otras formas de recordar la fecha. 

Las publicaciones en las redes sociales mostraron cómo las personas habían asistido al parque el día anterior, el 3 de junio, para mostrar sus respeto. En la Universidad de Hong Kong, se llevó a cabo una ceremonia alrededor del Pilar de la Vergüenza de Hong Kong, una escultura de hormigón que representa 50 cuerpos retorcidos como representación de los que murieron durante las protestas de la Plaza de Tiananmen. Otros le han dicho a la VOA que planean asistir a la Misa de Recuerdo, un evento para conmemorar la represión en las iglesias de toda la ciudad. 

Emily Lau, expresidenta del Partido Demócrata, es una figura política prominente que planeaba asistir a misa por la noche. 

Ella le dijo a la VOA: “La vigilia anual con velas en Victoria Park muestra que muchas personas no olvidarán las atrocidades de hace 32 años”. 

“La prohibición de la reunión de Victoria Park el año pasado y este año muestran que el gobierno chino y el gobierno de Hong Kong, no quieren que la gente recuerde. El pueblo de Hong Kong quiere que las autoridades investiguen lo sucedido en 1989 y castiguen a los responsables de la masacre”, agregó.

Wong Yat Chin, organizador del Politicismo Estudiantil de Hong Kong, un grupo político que tiene como objetivo promover los valores de la democracia, proyectaría un documental con un foro abierto sobre la represión y sobre los acontecimientos más recientes en Hong Kong.  

“Como hemos descendido oficialmente a la era de un país, un sistema, cualquier acto leve de disidencia ha sido sancionado por el régimen, lo que ha provocado la pérdida total de las libertades y los derechos fundamentales, violaciones flagrantes de nuestros derechos humanos “, dijo.

Las transmisiones en vivo de los medios locales de Hong Kong mostraron que Wong Yat Chin fue esposado y detenido por agentes de policía durante su presentación. Las autoridades levantaron una bandera de advertencia para alertar a las reuniones multitudinarias para dispersarse o correr el riesgo de ser arrestados.   

La vigilia del año pasado se canceló por primera vez, pero miles de personas se presentaron de todos modos, encendiendo velas y sosteniendo luces de sus teléfonos. La noche terminó sin incidentes en el área inmediata. 

En agosto, veinticuatro activistas fueron acusados ​​de participar en la manifestación ilegal o de organizarla. Joshua Wong fue uno de los cuatro activistas encarcelados en mayo y recibió una sentencia de 10 meses, pero ya estaba cumpliendo condena por otros delitos. Las 20 personas restantes esperan su sentencia. 

Bajo el acuerdo de “un país, dos sistemas” firmado por Gran Bretaña y China en 1997, después de que la ciudad fuera transferida de nuevo al dominio chino, Beijing prometió que Hong Kong mantendría un “alto grado de autonomía” hasta 2047.  

Después de las protestas prodemocracia de 2019, Beijing implementó una ley de seguridad nacional para Hong Kong que prohíbe la secesión, la subversión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras, y sus detalles pueden interpretarse e manera amplia.

Fuente: Policía de Hong Kong frustra vigilia por la Plaza de Tiananmen tras arresto de activista | Voz de América