10 canciones que piden libertad para Cuba

Ha sido una semana movida con las protestas en Cuba, y en Radio Recital estamos a favor de la libertad para Cuba, por eso preparamos una playlist en nuestro canal de Spotify con 10 canciones que piden libertad para la isla.

1.- Patria y Vida – Gente de Zona, Yotuel, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky:

Patria y Vida pasó a ser más que una canción en la isla, hoy la canción fue la chispa que detonó las protestas en la isla y hoy ha pasado a ser el lema que gritan todos los cubanos. El tema cuestiona al gobierno del país comunista y denuncia la situación política y económica que atraviesa la isla. La canción ya superó el millón de reproducciones en YouTube y se volvió viral en varias redes sociales en Cuba.

2.- Nada Particular – Miguel Bose (Versión a dueto con Juanes)

Si bien la canción Nada Particular de Miguel Bosé fue compuesta originalmente debido a la guerra en Bosnia, el cantante español le dedicó posteriormente este tema a la isla de Cuba en la decada de los 90, y hace poco tiempo atrás la cantó en la Plaza de la Revolución en el concierto por la Paz.

3.- Un Mundo Mejor – La Oreja de Van Gogh

La canción fue compuesta por el grupo español en 2002 durante una visita que realizaron a la isla, al igual que su canción historia de un sueño, cuenta la historia de una niña originaria de Cuba donde su madre le describe la situación de la isla, la madre espera que algun día su hija pueda vivir en un lugar mejor al de su pais.

4.- Por si acaso no regreso – Celia Cruz

Una de las primeras artistas que denunció las violaciones a los Derechos Humanos en Cuba fue Celia Cruz, la talentosa cantante tuvo que abandonar la isla despues del triunfo de la revolución, y se convirtió en la principal portavoz de los Cubanos en el exilio. En esta canción cuenta su experiencia de vida despues de abandonar la isla y el dolor que le provocó dejar su tierra natal.

5.- Havanna – Camila Cabello (Feat: Daddy Yankee)

Otra canción que sufrió la censura del regimen cubano fue Havanna de Camila Cabello en su versión remix con Daddy Yankee, en este caso el cantante Puertoriqueño durante la canción deja un claro mensaje de libertad para la isla:

«Llegamo’ pal’ mambo, suéname el tambor Pa’ que te recuerdes de La Habana y el campo La libertad que bien te sabe ¿Cuándo volverá? sólo Dios sabe»

Mensaje por la libertad de Cuba de Daddy Yankee en la canción Havanna de Camila Cabello

6.- Libertad y Amen – Descemer Bueno, Amaury Gutierrez, El Uniko, Baby Lores, El Insurrecto, Eddy K, Trueno Aguilera

De los mismos creadores de Patria y Libertad, nace Libertad y Amén con el fin de seguir despertando y avivando el fuego de las protestas cubanas, en palabras del propio creador de la canción «Siento que este tema tiene un mensaje poderoso y un propósito, un objetivo. Con este tipo de canción se está llevando un mensaje y hemos visto al pueblo reaccionar».

7.- Cuba Libre – Gloria Estefan

«Mi sueño es dar un concierto en una Cuba libre» dijo alguna vez Gloria Estefan en entrevista con CNN, sin duda alguna que lo más probable que ese concierto comenzará con este tema donde Estefan clama por libertad para su país.

Quiero mi cuba libre
Pa que la gente pueda
Pa que mi gente pueda bailar

Letra de la canción Cuba Libre de Gloria Estefan

8.- Nuestro día viene llegando – Willy Chirino

Willy Chirino es un artista con mas de 40 años de experiencia, con más de 30 discos y un grammy en 2006, grabó está canción que habla de mantener la esperanza por recuperar el pais que tuvieron que abandonar forzosamente.

9.- Cuando sali de Cuba – Luis Aguile

La canción Cuando salí de Cuba se refiere precisamente al momento en que Luis Aguile decidió dejar Cuba, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil. Aguilé cuenta que cuando vende sus propiedades, la dictadura castrista había sancionado una ley de control de cambios, que limitaba la cantidad de dólares que se podían comprar, y que por esa razón sólo pudo sacar de Cuba una cantidad limitada; el resto se la regaló a sus amigos.

10.- Mi Tierra – Gloria Estefan

«Mi tierra» fue el título del álbum que consagró a Gloria Stefan como la nueva diva de la música latina y como una de las figuras más significativas del exilio cubano, en esta canción le escribió su carta de amor eterno a la isla.