Los talibanes asesinaron en el valle de Panjshir a uno de los líderes de la resistencia

Faheem Dashty había asegurado que combaten por “los derechos de los afganos”. Cómo siguen las batallas en el interior del país. La nota es de Todo Noticias de Argentina.

Faheem Dashty, vocero del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán (FRN) contra los talibanes murió en combates en la provincia de Panjshir el domingo, informó el medio afgano Tolonews. Los talibanes afirmaron este lunes haber sofocado último bastión antitalibán en el norte del país tras su fulminante victoria sobre las tropas gubernamentales en agosto y la retirada de Estados Unidos hace una semana tras 20 años de guerra.

Dashty era un miembro de alto rango del partido Jamiat-e-Islami y también miembro de la Federación de Periodistas Afganos. En diálogo con TN Internacional, Dashty, dijo la semana pasada que luchaban por los derechos de los afganos y afirmó que con este fin están dispuestos a negociar con los talibanes y cualquier otro grupo.

“La resistencia es sobre el futuro de nuestro país y nuestra nación, es sobre los derechos de los afganos, es sobre los valores por los que hemos estado luchando en las últimas décadas. Es sobre la formación de un gobierno que debería ser representativo de todo Afganistán, donde todos nos veamos representados, donde nos puedan asegurar los derechos de los afganos, la justicia social”, manifestó Dashty.

Respecto a la posibilidad de entablar negociaciones con el régimen talibán dijo: “Para nosotros la negociación es una prioridad. Creemos en la negociación, creemos que a través de ella podemos alcanzar consensos con cualquier otro grupo, incluidos los talibanes. Para nosotros esta negociación es significativa”.

Dashty manifestó que la resistencia brega por los derechos humanos, los derechos de las mujeres y la libertad de expresión, así como por tener el derecho de elegir a su gobierno. “Los derechos por los que hemos luchado en los últimos 40 años”, apuntó.

Los talibanes afirman que tomaron el valle de Panjshir, el último foco de resistencia en Afganistán

El valle de Panjshir se encuentra en las montañas Hindu Kush, aproximadamente a unos 120 kilómetros al norte de Kabul. Los talibanes afirman que este histórico bastión antitalibán cayó el lunes en su poder, aunque los líderes de la disidencia lo niegan y llamaron a “levantarse” contra el nuevo régimen.

“Con esta victoria, nuestro país salió por completo de la ciénaga de la guerra. La gente vivirá ahora en libertad, paz y prosperidad”, afirmó el principal vocero del movimiento islamista, Zabihullah Mujahid, en un comunicado.

La resistencia a los talibanes es liderada por Ahmad Masud, el hijo del comandante Masud, un héroe de la resistencia nacional contra la invasión soviética y los talibanes que fue asesinado en 2001 por Al Qaeda.

Masud respondió a los talibanes con un llamado a la población a “levantarse por la dignidad, la libertad y la prosperidad” de Afganistán. El FNR afirma retener “posiciones estratégicas” en la zona y “continuar” con su lucha.

Este martes, cientos de personas se manifestaron en las calles de varias localidades de Afganistán en apoyo a la resistencia contra los talibanes y para criticar el supuesto apoyo de Pakistán en los logros militares en Panjshir. En Kabul, los manifestantes llevaban banderas y pancartas para reclamar “libertad” .“Larga vida a la resistencia, muerte a Pakistán”, fueron parte de las principales consignas. Las protestas fueron dispersadas con disparos al aire.

Imágenes publicadas en redes sociales mostraban a los talibanes en las oficinas del gobernador de la provincia de Panjshir y banderas del movimiento islamista ondeando por todos lados. “El Emirato Islámico es muy sensible ante las insurgencias. Cualquiera que intente iniciar una insurgencia será atacado con firmeza. No permitiremos otra”, advirtió el vocero talibán.

Mientras tanto, los talibanes todavía trabajan en la confección de su Gobierno tres semanas después de entrar a Kabul. Su anuncio estaba previsto el pasado fin de semana, pero se hace esperar. Mujahid explicó hoy que la formación de un Gobierno “interino” se anunciará “en los “próximos días”, una vez que se resuelvan algunas “cuestiones técnicas”. En repetidas ocasiones prometieron un Ejecutivo más “inclusivo” y representativo de la variedad étnica que durante su primer régimen, basado en una interpretación ultrarrigurosa de la ley islámica. Aún así, la inclusión de mujeres es poco probable.

Fuente: Los talibanes asesinaron en el valle de Panjshir a uno de los líderes de la resistencia | Todo Noticias