EE. UU. señala a Cuba por sus vínculos con países patrocinadores del terrorismo

EE. UU. está revisando la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. La isla fue designada para su inclusión en la lista por el gobierno de Donald Trump. La nota es de La Voz de América.

El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló el jueves al gobierno de Cuba por mantener vínculos con Irán y Corea del Norte e informó que Washington aún está revisando la inclusión de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

La revisión está en curso, “el presidente Biden ha dicho que sigue comprometido con las políticas que promoverán las aspiraciones democráticas del pueblo cubano”, dijo a periodistas John T. Godfrey, coordinador interino de lucha contra el terrorismo y enviado especial interino de la Coalición mundial para derrotar al ISIS.

“Cuba mantiene vínculos estrechos y de colaboración con estados patrocinadores del terrorismo designados, como Irán y Corea del Norte”, indica el reporte titulado «Informes nacionales sobre terrorismo 2020”.

Cuba fue retirada de la lista en 2015, bajo la administración del presidente demócrata Barack Obama. La isla fue vuelta a designar para su inclusión en la lista por el republicano Donald Trump en enero de 2021, a solo días de abandonar la Casa Blanca.

Cuba se negó a la solicitud de Colombia de extraditar a 10 líderes del ELN

En su evaluación, el Departamento de Estado declara que “citando protocolos de negociación de paz, Cuba se negó a la solicitud de Colombia de extraditar a 10 líderes del ELN que viven en La Habana después de que ese grupo se atribuyó la responsabilidad del atentado con bomba en la Academia Nacional de la Policía en Bogotá en 2019, que mató a 22 personas e hirió a otras 87”.

Godfrey dijo que la administración Biden mantiene su preocupación “por la presencia continua de organizaciones terroristas extranjeras en América Latina, incluido el Ejército de Liberación Nacional y disidentes de las FARC tanto en Colombia como en Venezuela”.

Al respecto, el alto funcionario dijo que Washington sigue considerando al ELN como una organización terrorista extranjera, atendiendo a “la posesión de armas, tráfico de narcóticos, secuestro de personas inocentes y sus ataques contra funcionarios colombianos”.

Los informes refieren solo al año fiscal 2020, por lo que no contemplan la inclusión de la Segunda Marquetalia (fuerza disidente de las FARC) y FARC-EP, como tampoco la exclusión de las ex FARC, hoy un partido político en Colombia.

EE. UU. ha reclamado durante décadas a Cuba la entrega de fugitivos

EE. UU. ha reclamado durante décadas a Cuba la entrega de fugitivos buscados por la justicia estadounidense, sin resultado alguno. Sobre varios de ellos pesan “cargos relacionados con violencia política».

Los solicitados por la justicia colombiana son Víctor Orlando Cubides (alias Pablo Tejada) e Israel Ramírez Pineda (alias Pablo Beltrán).

Entre los fugitivos estadounidenses más conocidos, están Joanne Chesimard, conocida como Assata Shakur, incluida en la lista de los más buscados por el FBI después de ejecutar al policía estatal de Nueva Jersey Werner Foerster. A la lista le siguen siete personas acusadas de huir tras ser sentenciadas o por presuntamente haber cometido actos de terrorismo en EE. UU.

El gobierno de Cuba no reaccionó de inmediato a los señalamientos de Estados Unidos, sin embargo, el canciller cubano Bruno Rodríguez citó recientes declaraciones del presidente Miguel Díaz Canel, a propósito de la Cumbre ALBA-TCP en La Habana.

“Asistimos (…) a una abierta lucha por la hegemonía en la que EEUU pretende suplantar la labor de los organismos internacionales. Ya no les basta con erigirse en jueces globales, elaborando listas y calificaciones sobre grados de libertad, democracia y DDHH”, dijo.

Fuente: EE. UU. señala a Cuba por sus vínculos con países patrocinadores del terrorismo | Voz de América

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba