[URGENTE] Murió la Reina Isabel II

Luto en Inglaterra, muere la reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años, cumpliendo 70 años en el trono.

La Reina Isabel II murió en paz rodeada de su familia en el castillo de Balmoral en Escocia según informó el palacio de Buckingham a través de un comunicado oficial publicado en Twitter:

Isabel II fue coronada el 2 de junio de 1953, su reinado comenzó cuando Winston Churchill era el primer ministro del Reino Unido, permaneció en el trono por 70 años. Se espera que se anuncien prontamente los ceremoniales a seguir, en lo que se espera que sean más de 9 días de homenajes.

«Los puentes de Londres han caído» Así es el protocolo para anunciar la muerte de la Reina en Reino Unido:

El primero en enterarse del fallecimiento de su majestad, es su secretario privado sir Edward Young, posteriormente el secretario privado se lo comunicará a la primer ministro Liz Truss. Luego se informará a todas las naciones de la Commonwealth y a la prensa, luego un asistente real pondrá un aviso de luto en las puertas del palacio de Buckingham.

La BBC deberá interrumpir su programación habitual, a través de su transmisión de alerta, pondrá la pantalla en negro durante unos segundos, para volver con una placa en blanco y negro con el titular «News Report» y el conductor vestido completamente de negro anunciará la muerte y se presentará la imagen de la reina con el himno nacional británico de fondo y el escudo real en pantalla.

Queen Elizabeth II has died Buckingham Palace announces - BBC News
Ver este vídeo en YouTube.
Así anunció La BBC de Londres la muerte de la Reina

Al morir en Balmoral sus restos reposaran en Holyroodhouse, Edimburgo y luego serán trasladados en la Catedral de St. Giles. El traslado al palacio de Buckingham será en el tren real por la costa oeste. El cuerpo irá a la sala del trono en el palacio de Buckingham, custodiado por cuatro granaderos de la guardia con sombreros de piel de oso. Sonarán las campanas y las banderas estarán a media asta en todo el país a excepción de la del escudo real. Y finalmente se convocarán a las dos cámaras del parlamento para jurarle lealtad al nuevo rey.

Como será el funeral de la reina Isabel II:

La gran sala de Westminster será cerrada y alfombrada para la ocasión, luego habrá un gran desfile militar que saldrá del palacio de Buckingham. El ataúd irá a Westminster Hall donde reposará 4 días, durante esos días las puertas estarán abiertas al publico durante 23 horas del día, donde se espera que medio millón de personas acudan a despedirse de la reina. Nueve días posterior a la muerte se llevará a cabo su funeral, luego de los servicios religiosos y conmemorativos. Al noveno día el Big Ben sonará a las 9 de la mañana y el cuerpo irá desde Westminster Hall hasta la abadía llegado a las 11:00 AM. Luego del entierro el ataúd será trasladado a la capilla del castillo de Windsor en un carruaje escoltado por 138 marineros. Las cámaras de la señal oficial dejaran en ese momento de transmitir y el país entrará en un periodo de 3 días de duelo nacional.

Príncipe Carlos, el nuevo rey de Inglaterra:

Con la muerte de la Reina Isabel II, el nuevo soberano de Inglaterra será el que hasta hoy era el príncipe Carlos. Al convertirse en soberano podrá elegir cualquier nombre para su reinado, un ejemplo de esto era el Rey Jorge VI, cuyo nombre real era Alberto. El príncipe Carlos ya había asumido algunos de los compromisos de la reina este año, dado las complicaciones de salud de la Reina.

Las palabras de la primer ministro Lizz Truss

UK PM Liz Truss pays tribute to Queen Elizabeth II - BBC News
Ver este vídeo en YouTube.

En una conferencia de prensa, la recién asumida primer ministro Lizz Truss habló sobre el legado de la Reina Isabel II: «La reina generó estabilidad y fortaleza en los momentos que necesitábamos y ese espíritu se va a mantener a lo largo del tiempo». Además destacó que la reina fue «Tocó la vida de millones alrededor del mundo».

Declaraciones de su santidad, el Papa Francisco

El Papa Francisco destacó a Isabel II por su incansable servicio por el bien de su país, y dijo que fue une ejemplo de devoción al deber. Además indicó que reza por el nuevo rey de Inglaterra Carlos III al asumir ahora sus altas responsabilidades como rey.

El presidente de Estados Unidos también se une a las condolencias

La Casa Blanca publicó un comunicado a nombre del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y de su esposa, la primera Dama Jill Biden.

«Su Majestad la reina Isabel II fue más que una monarca. Ella definió una era», dijo Biden en la comunicación publicada en la tarde del jueves.

El mandatario estadounidense destacó que Isabel II fuera una estadista «de inigualable dignidad y constancia», y destacó el hecho de que «profundizó la alianza fundamental entre el Reino Unido y Estados Unidos. Ella ayudó a que nuestra relación fuera especial», indicó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba