[REPORTAJES EN RECITAL] Radio Caracas Televisión a 15 años de su censura por parte de la dictadura venezolana

Este año se cumplieron 15 años del cierre del canal Radio Caracas Televisión (RCTV) en Venezuela, un hecho que marcó lo que fue el inicio de una ola de censura a los medios libres e independientes. Esta ola de censura se mantienen hasta hoy, bajo el regimen de Nicolás Maduro.

El dictador de Venezuela Hugo Chávez anuncia la censura de RCTV

El 27 de Mayo de 2007 RCTV finalizó sus transmisiones a la medianoche hora local, luego de que el dictador Hugo Chávez decidiera no renovar la concesión del canal. Una decisión arbitraria, que fue provocada por la molestia de Chávez con el canal que simplemente cumplía su misión de informar.

RCTV y Hugo Chávez: ¿Donde nace el conflicto?

El conflicto comienza en los años posteriores al golpe de Estado de Venezuela en 2002. El dictador Hugo Chávez dijo que la decisión de cerrar RCTV correspondía a la posición que tomó el medio durante el golpe de estado, y aprovechando la cercanía de la fecha del término de la concesión, decidió arbitrariamente no renovarla, obligando al canal a cesar sus transmisiones después de más de 50 años al aire.

La decisión de Chávez, detonó en masivas protestas en apoyo a Radio Caracas Televisión. Cientos de venezolanos salieron a las calles a apoyar a la televisora. Estas protestas dejaron un total de 44 heridos, todo producto de la represión que ejerció el régimen chavista.

Imágenes de las protestas contra el cierre de RCTV

Pese a las masivas protestas, y el apoyo popular a la emisora, la dictadura mantuvo su decisión y el 27 de Mayo de 2007 RCTV apagó sus transmisores para siempre, dando paso a la emisora estatal Televisora Venezolana Social (TVES)

Últimos minutos de RCTV y comienzo de TEVES

La persecución de la dictadura no terminó con el cierre del canal

RCTV volvería a la televisión, esta vez como señal de cable bajo la marca RCTV Internacional, con su sede en Miami. Sin embargo, la dictadura decidió imponer la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, y de esta manera obligó al canal a retransmitir las cadenas presidenciales y mensajes de la dictadura. RCTV no acató estas órdenes y el 24 de enero de 2010, por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), RCTV Internacional salió de las cableoperadoras.

Últimos minutos de RCTV Internacional en Intercable

Esto provocó nuevas protestas, que fueron mucho más violentas por parte de la dictadura, dejando a dos estudiantes fallecidos. El primero fue Marcos Rosales de 28 años quien era estudiante de medicina y dirigente del partido opositor Un Nuevo Tiempo, mientras que la segunda víctima mortal fue Yosimir Carrillo Torres de 15 años, estudiante del Liceo Alberto Carnevalli y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela. junto a ellos hubo decenas de heridos.

En la actualidad los venezolanos, continúan extrañando la programación que les brindaba RCTV, como sus icónicas telenovelas y programas como Radio Rochela, Bitácora, La Entrevista, y El Observador. Todos ellos permanecen aún intactos en la memoria de todos los venezolanos.

Los medios en la actualidad en Venezuela

Activistas de Derechos Humanos por la libertad de expresión y miembros de la oposición en Venezuela han calculado que en 2022, la dictadura chavista ha cerrado al menos 79 emisoras de radio, las que se sumarian a las 233 estaciones que se han cerrado en los periodos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, siendo así, uno de los regímenes más represores de los últimos años contra los medios de comunicación libres e independientes. El ultimo cierre masivo de 79 emisoras, ha provocado que 1.500 personas queden sin empleo en Venezuela y esto solo durante el 2022.

En la actualidad los medios de comunicación en Venezuela están en su mayoría controlados por el estado, o en su defecto por privados pero afines al régimen de Nicolás Maduro, continuador de la dictadura de Hugo Chávez.

Reportaje realizado con información de:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba