Los republicanos toman control de la Cámara de Representantes de EEUU

A falta de computarse algunos resultados aún, los republicanos alcanzaron los 218 votos necesarios para liderar la Cámara de Representantes. Los demócratas han mantenido el poder del Senado. La nota es de La Voz de América.

El Partido Republicano obtuvo finalmente el miércoles los 218 votos necesarios para liderar la Cámara de Representantes, una semana y un día después de celebradas las elecciones de medio término en Estados Unidos.

«¡Los republicanos han volteado oficialmente la Casa del Pueblo! Los estadounidenses están listos para una nueva dirección y los republicanos de la Cámara están listos para cumplir», anunció el líder republicano en la Cámara, Kevin McKarthy.

El resultado ha sido reportado tanto por parte de las agencias de prensa AP Reuters, como por la proyección de Edison Research, tras la victoria republicana en el distrito 27 de California.

Poco después, el presidente Joe Biden felicitó a McCarthy, al manifestarse “listo para trabajar con los republicanos de la Cámara de Representantes para lograr resultados para las familias trabajadoras”, según un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

“Las elecciones de la semana pasada demostraron la fuerza y la resiliencia de la democracia estadounidense», dijo Biden. «Hubo un fuerte rechazo a los negacionistas de las elecciones, a la violencia política y a la intimidación”.

“Hubo una declaración enfática de que, en Estados Unidos, prevalece la voluntad del pueblo”, insistió el mandatario. “El futuro es demasiado prometedor para quedar atrapado en una guerra política”.

A pesar de haberse asegurado el dominio de la Cámara Baja, los republicanos probablemente tendrán la mayoría más estrecha en lo que va de siglo XXI. Tal resultado dista bastante de la victoria arrolladora que pronosticaron los republicanos antes de las elecciones de mitad de período de este año, cuando el partido esperaba restablecer su agenda capitalizando los desafíos económicos y la popularidad rezagada de Biden.

El presidente Joe Biden tendrá que lidiar ahora con escenario político de dos años de gobierno dividido, contando con la victoria del Partido Demócrata en la puja por el Senado.

Fuente: Los republicanos toman control de la Cámara de Representantes de EEUU | Voz de América

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba