Biden admite que sus abogados encontraron material clasificado en su casa

El presidente Joe Biden asegura que la cartera de Justicia fue “notificada inmediatamente” después de que fueron encontrados los documentos y que funcionarios tomaron ya su custodia. El secretario de Justicia anuncia la desiganación de un investigador especial para revisar la situación. La nota es de La Voz de América.

El presidente Joe Biden reconoció el jueves que un documento marcado como material clasificado que data de su época como vicepresidente fue encontrado en su “biblioteca personal” en su casa en Wilmington, Delaware, junto con otros documentos encontrados en su garaje, días después de que se diera a conocer el primer hallazgo. También fueron encontrados documentos en la oficina de su antiguo instituto en Washington.

Biden dijo a los periodistas en la Casa Blanca que está “cooperando total y completamente” con una investigación del Departamento de Justicia sobre cómo se almacenan la información clasificada y los registros gubernamentales. No dijo cuándo fue encontrada la más reciente serie de documentos, pero indicó que la revisión de sus abogados de los posibles lugares de almacenamiento se completó el miércoles por la noche.

Los abogados encontraron los primeros documentos el 2 de noviembre, días antes de las elecciones de medio término, pero fue revelado el pasado lunes.

Richard Sauber, un asesor especial del presidente, dijo que después de que los abogados personales de Biden encontraron los documentos iniciales, examinaron otros lugares donde los registros podrían haber sido enviados después de que Biden dejó la vicepresidencia en 2017.

Sauber indicó que fue encontrada una “pequeña cantidad” de documentos marcados como clasificados en un espacio de almacenamiento en el garaje de la casa de Biden en Wilmington, así como un documento que estaba almacenado en una habitación adyacente. Biden luego reveló que la otra ubicación era su biblioteca personal.

El Departamento de Justicia designa investigador especial

Apenas unas horas después de que el propio Biden confirmara el hallazgo de los documentos, el secretario de Justicia de EEUU, Merrick Garland, anunció la designación de un investigador especial para revisar el caso.

“Hoy firmé una orden designando al señor Robert Her como fiscal especial. El documento le autoriza a investigar si alguna entidad o persona violó la ley en relación con este asunto. El fiscal especial no estará sujeto a supervisión cotidiana”, explicó Garland desde la Casa Blanca.

Los fiscales especiales se nombran a veces para investigar casos políticamente delicados y desempeñan sus responsabilidades con un cierto grado de independencia de la dirección del Departamento de Justicia, incluido Garland, que fue nombrado por Biden. A veces, pero no siempre, presentan cargos penales.

McCarthy pide investigación del Congreso

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, reclamó el jueves una investigación del Congreso sobre el presidente Joe Biden luego de que se encontraran documentos clasificados en su casa en Wilmington, Delaware.

“El Congreso tiene que investigar esto”, dijo McCarthy, señalando la investigación del Departamento de Justicia sobre el expresidente Donald Trump por guardar más de 100 documentos clasificados en su casa en Palm Beach, Florida.

El principal republicano en la Comisión de Inteligencia de la Cámara ha solicitado que las agencias de inteligencia realicen una «evaluación de daños» de documentos potencialmente clasificados. El representante por Ohio, Mike Turner, también solicitó el jueves sesiones informativas del fiscal general Merrick Garland y la directora de inteligencia nacional, Avril Haines, sobre sus revisiones antes del 26 de enero.

“La presencia de información clasificada en estos lugares separados podría implicar al presidente en el mal manejo, posible uso indebido y exposición de información clasificada”, escribió Turner a los funcionarios.

Garland iba a dar una declaración más tarde el jueves, pero el Departamento de Justicia no proporcionó detalles.

Fuente: Biden admite que sus abogados encontraron material clasificado en su casa | Voz de América

__

Escuche en directo Radio Recital, la radio donde vive la buena música. Si lo desea puede bajarse la aplicación de Recital para Android.

Y recuerde, en www.radiorecital.com encuentra siempre las últimas noticias internacionales, y las claves para entender todo lo que le rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, la buena música y los grandes clásicos de la música universal que no puede encontrar en otro lugar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba